miércoles, 15 de junio de 2011

UAJMS: de 135 investigados, 30 ya declararon en la fiscalía por el uso del IDH

El Ministerio Público tomó declaraciones a 30 personas de las 135 que son investigadas por la supuesta malversación de recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) en la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS).

Quienes prestaron sus declaraciones hasta el momento, fueron miembros del Consejo Universitario de la gestión actual, que comprenden universitarios de diferentes facultades, administrativos y docentes.

“Las declaraciones son informativas, y cada día tomamos más de siete declaraciones y pensamos que a mediados de julio estaríamos por concluir con el ciclo de declaraciones, para que a partir de ello hagamos una evaluación. Una vez procedido a revisar el caso en el que son varias personas, vamos a determinar si se ampliará o no el proceso”, manifestó Gilbert Muñoz, fiscal asignado al caso.

Muñoz explicó que el Consejo Universitario había autorizado a los dos ex rectores, Eduardo Cortez y luego a Carlos Cabrera, por separado, recurrir a recursos del IDH para el pago de salarios a docentes, infringiendo disposiciones legales que prohíben expresamente esa acción que está destinada a temas de fortalecimiento universitario e investigación, entre otros.

“Como ustedes saben son alrededor de 135 personas que deben declarar por estas irregularidades, y tenemos que revisar la lista de otro Consejo Universitario anterior, y se presume que sean más de 200 personas que serán investigadas, por haber participado de forma directa en el uso del IDH”, añadió.

El representante de la Federación Universitaria Local (FUL), Jorge Quispe, dijo que el Consejo Universitario está integrado por 53 dirigentes estudiantiles y 53 representantes docentes, quienes están predispuestos a presentarse a declarar, para que el caso de la Universidad se esclarezca.

Las investigaciones hasta ahora derivaron en la imputación por presunta malversación, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, de cuatro personas entre ellas dos administrativos y dos ex rectores.