martes, 21 de junio de 2011

Conozca las claves para elaborar la tesis

Pese a que ya existe una amplia variedad de modalidades de la titulación, la tesis continúa siendo una alternativa para quienes se inclinan por la investigación. Existen aspectos muy importantes a considerar antes de elaborar.

REQUISITO DE GRADO. La tesis es un documento de mucha importancia. Es una alternativa para obtener la licenciatura, pero es un requisito obligatorio para obtener el título de maestría o el doctorado.
Una tesis es un documento científico que requiere aplicar una metodología que permita al estudiante obtener el título al cual aspira.
Las exigencias pueden variar según la casa de estudios, algunas incluso tienen un reglamento que es importante leerlo para tener una pauta de lo que está permitido.
¿QUÉ INVESTIGAR? Una vez haya iniciado la investigación será muy difícil cambiarla, por ello lo mejor es definirlo muy bien y así evitar cambiar el rumbo a último momento.
Evite ser demasiado ambicioso en su proyecto y analice cuál es la información necesariamente relevante. Lo importante es encontrar un tema que le interesa, pero también del que conozca mucho.

ORGANIZACIÓN. No haga de la investigación de su tesis un trabajo prolongado por meses o años. Lo recomendable es estructurar un calendario donde fije plazos y fechas específicas que sepa que puede cumplir. De esta manera evitará no tener claro en qué parte del trabajo total se encuentra.

¿QUÉ HERRAMIENTAS TIENE? Es importante analizar también qué herramientas tiene que le puedan facilitar la investigación como el acceso a bibliotecas, documentos, investigaciones previas.
Evalúe qué información tiene y cuál es la que necesita, como entrevistas, libros y todo tipo de fuentes. No olvide que todo lo recolectado le puede servir como fuente de contactos y preparación de otros trabajos.
Converse con especialistas o con quienes fueron sus docentes que le puedan brindar más información sobre el tema que investiga. No descarte tampoco la Internet, pero tome en cuenta que no todas las fuentes en la red son confiables. Una vez realice estos pasos, lo importante es comenzar a armar su proyecto.

DELIMITE EL TEMA. Realice una delimitación del tema. ¿Qué metodología va a usar para recoger datos (técnicas, instrumentos, muestras)?, ¿dónde lo hará?, ¿con qué recursos?, ¿en qué fechas? y ¿por qué?
Delimite también las preguntas que resolverá su tesis.
Este paso es crucial, delimitar qué quiere investigar, demostrar, aplicar y resolver. Todo será parte del problema que forma usualmente parte del capítulo 1 de la tesis por lo que debe ser una prioridad.
Redacte su primer capítulo, de ahí surgirán los demás, por lo que debe revisar bien la información incluida, a la que vincula, y que tenga una adecuada estructura de introducción. Luego, lo demás será más sencillo, pues ya tendrá una base y estructura para su investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario