viernes, 10 de junio de 2011

Con triple actividad Antropología celebró 27 años de actividad

Exposición de libros, la apertura del museo de Antropología y la degustación de comida fueron parte del homenaje que realizaron ayer docentes y alumnos de la mencionada carrera al cumplir 27 años de labor educativa.

Según el director de la carrera de Antropología, Jorge Llanque, consideraron la realización de exposiciones de todo lo relacionado con la institución académica, motivo por el que se organizaron tres actividades, pensadas a nivel de docentes y estudiantes para demostrar el proceso enseñanza aprendizaje.

La principal actividad fue la feria de libro a la que fueron invitadas editoriales que expendieron bibliografía del área política, sociológica, antropológica y otros, que aprovecharon la oportunidad para comercializar sus libros a precio rebajado.

Asimismo, se expusieron objetos que pertenecen al Museo Antropológico que fue inaugurado en febrero. Con el pasar del tiempo según el director de la Carrera de Antropología, Jorge Llanque, se espera que el museo sea uno de los más completos de la ciudad, donde se tendrá además un guía para cada área que vaya explicando todo lo relacionado con los objetos y artículos custodiados en el centro de exposición.

"Lo bueno del museo es que los estudiantes están utilizándolo como una especie de taller de investigación que permite a las personas que visitan el lugar recibir una explicación sobre el significado de cada objeto desde una óptica antropológica, sociológica y cultural", refirió.

En el interior existen varias áreas, como la de antropología, arqueología, cultura material, y tecno ecología.

Además se expuso la diversidad de k’oas, las mesas rituales, una reproducción del tío de la mina, la imagen de la Virgen del Socavón y la variedad de algunas de las especialidades de danzas que participan en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

De igual manera se realizó la feria de la comida popular andina, preparada por los estudiantes, quienes expendieron fricasé de pollo, ají de fideo, pampacu, y otros que se encuentran relacionados con las comidas tradicionales de nuestra ciudad.

Esta actividad desarrollada en vía pública, cerca al medio día provocó mayor congestionamiento vehicular en las calles adyacentes al edificio de la unidad académica dependiente de la Universidad Técnica de Oruro, pues los organizadores optaron por cortar el tráfico colocando en la calzada paneles que hacían referencia a la exposición.