miércoles, 28 de octubre de 2009

Docentes de la Saracho: Tratan “con pinzas” el acuerdo U-Gobierno

El presidente de la Federación Universitaria de Docentes (FUD), Juan Carlos Kery declaró que esa organización trata “con pinzas” el acuerdo alcanzado por el rector de la Juan Misael Saracho, Carlos Cabrera con el Gobierno nacional, mediante el cual el poder central se compromete a asesorar a la universidad pública en materia administrativa.

“Como docentes de la universidad vamos a hacer un seguimiento minucioso al acuerdo, porque no vamos a permitir que a título de asesorar administrativamente a Juan Misael Saracho, que goza de autonomía plena, se pretenda vulnerar esa normativa”, declaró Kery.El titular de los docentes dijo que lo más importante es que el Gobierno nacional asuma sus principales responsabilidades y mantenga una adecuada subvención presupuestaria, para que la universidad pública tarijeña pueda hacer frente a sus principales obligaciones académicas y administrativas.

“No vamos a permitir ningún tipo de sometimiento presupuestario o administrativo porque eso sería atentatorio a los principios autonómicos que rige el sistema universitario público nacional. Y eso se lo hemos expresado pública y claramente al ministro Luís Arce”, remarcó el dirigente.

Agregó que la actual gestión rectoral, al igual que las futuras tienen que ser transparentes y adecuarse a las normas y al reglamento universitario porque así está establecido en el ordenamiento legal. Recordó que la principal función del Gobierno nacional es más bien dotar de los recursos suficientes para cumplir con el orden constitucional que garantiza el derecho a la educación superior gratuita para todos los bolivianos.

“Si en algún momento el acuerdo asumido por el Gobierno nacional para apalancar fondos de financiamiento extranjeros para superar la crisis institucional se violenta y se convierte en una injerencia administrativa, no solo los docentes sino los estudiantes incluidos vamos a salir a las calles a protestar y reclamar que se nos brinde un trato justo como región”, afirmó Kery.

Añadió que la universidad “Juan Misael Saracho” es una institución dedicada a la educación superior, y que bajo ninguna circunstancia se permitirá un eventual sometimiento ideológico o de otra índole por las simpatías o antipatías de sus autoridades académicas.