lunes, 19 de octubre de 2009

Administrativos de la “U” harían huelga de hambre

Los trabajadores administrativos de la Universidad Autónoma “Juan Misael Saracho” sostendrán hoy una reunión para analizar la probable indemnización ofertada por las autoridades de la Casa de Estudios superiores, aunque sobre el sueldo actual puede sufrir una rebaja del 40 al 45%, de tal modo que si no logran un entendimiento proseguirán con el paro de labores y no descartan ingresar en huelga de hambre.

El ejecutivo del sindicato de trabajadores de la universidad, Raúl Guzmán, dijo ayer que la reunión prevista hoy a las 10:00 es clave para encontrar soluciones, las cuales cubran las expectativas de los trabajadores

Manifestó que es a todo el personal que se pretende rebajar el sueldo y no sólo a un determinado sector.

La propuesta de las autoridades de la UAJMS es pagar indemnizaciones y volver a re contratar al personal, tanto administrativos como docentes, pero en el caso de los trabajadores pueden perder un bono de antigüedad que actualmente lo perciben y que representa casi un 100% del salario, además que dicho beneficio se logró en base a luchas sindicales.

Los administrativos mantienen una huelga indefinida y si las negociaciones no tienden a consolidar una solución, es factible que en las próximas horas se determine el inicio del ayuno voluntario.

Además, los administrativos plantearon un incremento salarial y tampoco hubo el acuerdo respectivo con las autoridades universitarias.

Guzmán consideró como clave la reunión en la presente jornada porque puede significar el definir acuerdos o bien ahondar la crisis.

Asimismo, los docentes también decidieron ingresar en paro indefinido porque no cobraron sus salarios.

Mientras que el sector estudiantil espera resultados favorables entre las partes en conflicto y los problemas sean resueltos en las siguientes horas, caso contrario los predios universitarios permanecerán cerrados.

El ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL), Miguel González, no ocultó su preocupación por el momento de crisis que atraviesa la UAJMS, aunque no descartó que mediante el diálogo se logre un entendimiento.

No obstante, si se logra superar la crisis, lo correcto será hacer ajustes en el calendario académico a efecto de no perjudicar más a los estudiantes y docentes.