miércoles, 14 de octubre de 2009

LA FACULTAD CUMPLIÓ 328 AÑOS Derecho camina hacia su reforma

La Facultad de Derecho de San Francisco Xavier celebró 328 años de funcionamiento con el reto de consolidar su reforma académica hasta la próxima gestión.
En un solemne acto, ayer, en el Salón de Honor del edificio histórico de Derecho, los discursos contrastaron la historia con el presente de la histórica Facultad considerada "centro de la conciencia americana".
El presidente de la Célula de Docentes, Wilfredo Cervantes, dijo que la Universidad avanzó bastante en el orden social porque ahora "todos los sectores de la población, la mayoría campesina, tiene acceso irrestricto a la Universidad". "Ya no existe aquella discriminación odiosa de evitar el ingreso por simple origen", comparó.
El director de la Carrera, José María Pino, por su parte, volcó sus palabras al presente académico. "Se dio un primer paso y las escaleras debemos subirlas con firmeza y seguridad a fin de llegar a la cima que significará ejecutar en 2010 el nuevo proyecto académico de transformación de la Carrera de Derecho", explicó.
El decano Enrique Cortez llamó a la permanente actualización docente. "Con los cambios en el orden mundial, no sólo debemos ablandar el corazón sino debemos abrir la razón para comprender que día a día el mundo está en constante transformación, y eso exige el compromiso de nosotros de estar al día con nuestras lecturas", expresó.
El vicerrector Iván Arciénega destacó los avances de Derecho que no sólo se atuvo a colocar dinero, hacer infraestructuras y equipamientos, sino que hizo "gestión y manejo del conocimiento al servicio de la sociedad".
Como regalo, el rector Jaime Barrón, anunció la reapertura de la Academia Carolina que funcionará en los ambientes del edificio histórico de Derecho. "De acá tiene que salir el conocimiento para favorecer al pregrado y, si ustedes tienen la definición política de hacer esto, mi autoridad fortalecerá esa idea", indicó.
El dirigente estudiantil Adrian Arancibia destacó el logro de los exámenes de competencias para la Carrera de Derecho. También ayer se hizo reconocimiento a tres docentes que optaron por la jubilación.