sábado, 17 de octubre de 2009

Facultad de Arquitectura y Urbanismo coadyuva con el desarrollo urbano

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) al cumplir éste 17 de octubre, 33 años de existencia, continúa coadyuvando con el desarrollo urbano de la ciudad y del departamento, puesto que las características arquitectónicas de Oruro, tienen una transformación que es respetada por ser de la colonia que tiene que ver con el pasado histórico, según afirmó el decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Carlos Pardo.

La Facultad de Arquitectura fue fundada el año 1976, dependiente de la Facultad Nacional de Ingeniería, posteriormente por resolución del Consejo Universitario consolidó su independencia el 17 de octubre de 1984. Desde entonces se construyó una nueva infraestructura con laboratorios de última tecnología que ninguna unidad facultativa tiene a nivel nacional, como el laboratorio de ordenamiento territorial, el laboratorio de medio ambiente y asentamientos humanos y otro de arquitectura virtual aplicada.

Pardo dijo que lo que se quiere destacar en este nuevo aniversario, es que la Facultad de Arquitectura, es la unidad académica que con mayor interacción social a través de convenios con municipios, como Huanuni, Challapata, Caracollo, donde los egresados que preparan sus tesis elaboran proyectos, según necesidad de las poblaciones.

Respecto a la situación actual de carácter administrativo, afirmó que por el momento no se puede consolidar las elecciones que permitan elegir a un decano legalmente establecido, sin embargo en el último Consejo Universitario, se determinó la constitución de un comité electoral constitucional que estará a cargo de la preparación de las elecciones.

Asimismo informó que los estudiantes actualmente contribuyen en la parte académica e institucional, labor que en otros tiempos no ocurría por los conflictos internos, que luego fueron superados para encaminar la elección de autoridades y buscar la acreditación internacional.

La Facultad de Arquitectura, albergaba hace tres años a 1.300 alumnos y actualmente el número disminuyó a alrededor de 900, por lo que se analiza la posibilidad de crear nuevas carreras para mejorar el proceso enseñanza aprendizaje, puesto que lo importante es la calidad de la educación que se brinda a las personas que optan por estudiar la carrera.

“Yo soy alumno fundador y cuando se fundó la misma, éramos sólo 80 alumnos y en el proceso enseñanza aprendizaje, logramos tener una supervisión individual y personalizada, lo que demuestra que cuando no hay muchos estudiantes, este proceso mejora y eso es lo que nos interesa, la calidad de la formación de nuestros profesionales”, dijo.