viernes, 16 de octubre de 2009

Profesionales formados en la UTO se van del país por falta de empleo

La Universidad Técnica de Oruro (UTO), forma profesionales que se van al exterior, fenómeno más conocido como ”fuga de cerebros”, por la falta de fuentes de empleo en nuestro país, personas competitivas que brillan en el exterior, según indicó el decano de la Facultad de Derecho Ciencias Políticas y Sociales, Leónidas Gordillo Bohórquez.

El punto de vista fue manifestado en el acto de conmemoración a los 117 años de existencia de la UTO y la Facultad de Derecho Ciencias Políticas y Sociales, ceremonia realizada ayer en horas de la noche, en el Paraninfo Universitario, en presencia de autoridades del centro de estudios superiores, decanos, directores, funcionarios y estudiantes.

En la oportunidad, el decano de la institución académica, Leónidas Gordillo, manifestó que los años de servicio a la comunidad, son el testimonio de que se celebra una trayectoria excepcional por su calidad académica, su liderazgo en el fomento de la unidad de la institución centenaria con la interacción de sus facultades.

“Actualmente estamos formando profesionales para el exterior, para el Brasil, Argentina, Chile, Perú, Estados Unidos, la Unión Europea, excelentes profesionales que por falta de trabajo están emigrando al exterior, éste fenómeno es lo que se llama la fuga de cerebros por la falta de fuentes de trabajo que les permite tener una vida digna a los profesionales que salen de nuestra universidad”, refirió.

Sin embargo dijo, que a partir de la nueva Carta Magna se debe formar profesionales para desarrollar su entorno social y económico, no para salir al exterior.

Recordó que a partir de la nueva Constitución Política del Estado (CPE), la educación superior es intracultural, intercultural y plurilingüe que tiene la misión de formar recursos humanos con alta calificación y competencia profesional, desarrollar procesos de investigación científica para resolver problemas de la fase productiva de su entorno de su departamento.

También afirmó que se busca promover políticas de extensión social para fortalecer la diversidad científica, cultural y lingüística participando junto al pueblo en todos los procesos de liberación social para construir una sociedad con mayor equidad y justicia social.

Refirió que según la nueva CPE, las universidades deben promover centros de generación de unidades productivas en coordinación con iniciativas productivas comunitarias, públicas y privadas, en parte sobresaliente de su homenaje a la carrera de Derecho.

Por su parte el rector de la UTO, David Ismael Rojas, al realizar el homenaje a los 117 años de la Casa de Estudios Superiores y de la Facultad de Derecho Ciencias Políticas y Sociales, dijo que por sus aulas, pasaron incontables generaciones de estudiantes que alcanzaron altos niveles de jerarquía, demostrando sobresaliente capacidad profesional en distintas regiones de nuestra geografía nacional.

“Es que tenemos la suerte de contar con un contingente de dignísimos profesionales que han abrazado la actividad docente como un apostolado al que van dedicando sus mejores esfuerzos para hacer de la enseñanza universitaria en la UTO, una tarea que apunta a la mejor formación profesional de nuestros estudiantes”, dijo.

DISTINCIÓN

En el acto recibieron una distinción especial, los docentes Valentín Antezana Apetty y Vidal Villarroel Vega y por apoyar en las gestiones para la construcción del edificio de la Facultad de Derecho, Leónidas Gordillo, Héctor Araoz, Jorge Miranda Ocampo y Gonzalo Gino Martínez Guzmán.

También recibieron un reconocimiento alrededor de 30 alumnos, que fueron escogidos por ser los más aventajados de todos los paralelos, incluidos los de Huanuni.