miércoles, 21 de octubre de 2009

CARTA ABIERTA A LOS DOCENTES Y ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL

Frente a las irregularidades ocultas en nuestra carrera, vemos necesario levantar la voz de protesta de manera pública y abierta, apelando al criterio sano y justo de la comunidad universitaria.

La razón de esta denuncia, devela la forma burda y cínica de cómo se pisotea nuestro reglamento, cuando es de conocimiento general que lo establecido en una norma, es de cumplimiento imperativo, no sujeto a la alguna interpretación, (la Ley se acata y no se discute)

Ø La conformación del Honorable Consejo de Carrera (HCC), de un tiempo a esta parte se ha convertido en un club de amigos, que cuenta como autoridades a concejeros docentes de la Universidad Católica Boliviana, cuando nuestras normas textualmente señalan que: “REGLAMENTO DE REGIMEN DOCENTE del CAPITULO XI de las PROHIBICIONES, art.63/Los profesionales de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) y la Universidad Católica Boliviana, NO podrán ocupar cargos representativos y de autoridad.”(E.O. pag.90).

Por lo tanto, todas las resoluciones que emana nuestro Consejo, posee un alto índice de nulidad, sujeto a cualquier impugnación, por no cumplir los parámetros legales en la emisión de cualquier documentación.

A pesar que se tenía conocimiento de esta restricción el Lic. Marcelo Parrado Soliz, junto a la Lic. Sara Aliaga Heredia continuaron sesionando, con el descaro de aferrarse a esos cargos de autoridad, que deriva no solamente en su inmediato cambio, sino también que es causal de PROCESO UNIVERSITARIO, por ser considerada esta acción como FALTA MUY GRAVE inciso 1 “las acciones que atenten contra los principios, fines y objetivos, consagradas por su Estatuto Orgánico y el Estatuto Orgánico de la U.P.E.A.” (E.O. pag.72)

Ø Otro eslabón, caso Lic. Heber Jorge Pérez Mercado (ex director a. i.), en su designación como autoridad, que hábilmente supo aprovechar la ausencia de los dirigentes delegados por el Honorable Concejo Universitario (HCU), con destino a la ciudad de Oruro, donde se encontraban luchando para que la U.P.E.A. INGRESE AL SISTEMA DE UNIVERSIDADES PÚBLICAS; sin embargo el mencionado “docente” no dudó en sacarle provecho, a esta situación sin tener el más mínimo respeto a nuestra institución (descendiendo cual si fuere paracaidista a plato servido), al ser un docente desgraciadamente invitado, sin contar con la suficiente experiencia en administración pública.

La pregunta es ¿cómo es posible su designación de director, sin tener el requisito mínimo, que es el memorándum de designación docente, con categoría de invitado?, solo veamos comparativamente ambos documentos y notaremos que son totalmente incompatibles.Como resultado de su mandato, tenemos una carrera postergada, sin ejecución presupuestaria; pero claro el beneficiado solo fue uno, al sacar un jugoso salario, además de tener dos materias. Su actitud lo deja inconforme, demostrando una angurria de poder, que lo deja sediento a pesar de succionar nuestro presupuesto. El colmo de los colmos, es que se entromete al Estamento Estudiantil digitando a estudiantes, vendiéndoles falsos discursos de “lealtad” (como nuestra jerga criolla lo diría: se pude transar hasta con el mismo diablo)

Abría que recordarle a este personaje, al cual le tembló la mano y no supo ejecutar las resoluciones de los Consejos, ni las Magnas Asambleas, que hasta ahora son archivados y no surten efecto. ¿Compañeros sabían ustedes que las carteras de sub-directores ya no existen en toda la universidad? entonces porqué seguimos viendo a este “docente” todos los días en dirección o en el rectorado, cuando ya no tiene ninguna potestad, su actitud es tan predecible, ¡seguro que ahora está pensando cual cargo ocupar…!!!

Ø Finalmente no existió autoridad alguna, que expuso montos reales de los ingresos y egresos en la ejecución de proyectos, es acaso este un tema considerado como tabú, las adjudicaciones y las licitaciones no gozan de transparencia, contratos dolosos, también la designación de docentes, al no estar contemplados en la Ley Nº 1178 (LEY SAFCO).

Compañeros es de suma urgencia pedir una AUDITORIA EXTERNA, con la intervención de la Contraloría General de la República, en lo económico y académico, solo así rendirán cuentas los que succionan la savia de nuestro pueblo y lo utilizan para su propio beneficio y en desmedro del Estado. Recuerden compañeros que la educación servirá para su liberación y no tendrá carácter mercantil empresarial.

Como estudiantes, es nuestro compromiso vigilar de manera propositiva nuestra casa de estudios, no permitiendo el cinismo de nuevos asaltantes de nuestra carrera, a pesar de los chantajes a los cuales nos someten.

Expreso de manera clara esta misiva y sin dejar duda alguna de mi posición, ante estos ingrato capítulos que nos toca vivir.

Base estudiantil de la Carrera de Comunicación de la Universidad Pública de El Alto

VIVA EL VOTO UNIVERSAL !!!
VIVA EL PODER ESTUDIANTIL!!!
BASTA DE CAMARARILLEROS DE OTRAS UNIVERSIDADES!!!
Periodista independiente (*)
vasquezprensa@gmail.com