sábado, 17 de octubre de 2009

La ‘U’ necesita Bs 37,7 millones para salvar crisis

La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) tiene una deuda de Bs 98,6 millones correspondiente a esta gestión, de los cuales debe pagar con urgencia Bs 53,7 millones y sólo tiene disponibles Bs 16 millones para enfrentar la contingencia. Entre tanto, los docentes y los administrativos presionan para recibir el pago total del reajuste de sueldo por la inflación (Bs 12 millones), la cancelación de beneficios por antigüedad y categoría (Bs 30 millones) y el pago de la deuda al Seguro Universitario (Bs 11,7 millones).
Según la explicación del director administrativo financiero de la Uagrm, Saúl Lozano, al principio de esta gestión ya se vislumbraba una crisis ocasionada especialmente por la reducción de los recursos de coparticipación en unos Bs 30 millones y porque esta institución estaba obligada a cumplir con las exigencias de la Ley Financial, que se traducían en la indemnización a 500 profesores que ganaban más de Bs 15.000, por una suma total de Bs 211 millones.
Según Lozano esta situación empujó a la universidad a firmar el convenio de desempeño administrativo con el Gobierno, por el cual pudo acceder a un préstamo de Bs 44,9 millones que permitió pagar los beneficios a 87 profesores. Explicó que esto significó un ahorro en planillas y permitió la liquidación de otros docentes.
Lozano señaló que esta situación afecta todo el presupuesto y por ello no se pudieron cumplir algunas obligaciones, como la cancelación total de la deuda al Seguro Universitario que requiere para funcionar Bs 2,5 millones mensuales. Indicó que desde mayo esta deuda fue cancelada parcialmente, por lo que se debe aún Bs 11,7 millones. El directorio del seguro envió una nota de cobranza coactiva para exigir el pago por la vía judicial con todas sus penalidades y anunció que dejará de entregar medicamentos y suspenderá los servicios clínicos y de laboratorio.
Hasta ayer por la tarde, la dirigencia administrativa, a cargo de Willam Hurtado, y el sector docente representado por José Sánchez, dieron a conocer que durante la próxima semana se realizarán otras medidas de presión, aunque tampoco descartaron ingresar en un proceso de diálogo.
Lozano señaló que la universidad pública cruceña cuenta con Bs 16 millones, con los que planea cubrir deudas urgentes de modo parcial y pidió diálogo.

Las cuentas

Deuda histórica. Según la Dirección Administrativa y Financiera, la ‘U’ tiene una deuda acumulada durante 20 años de Bs 200 millones.

Deuda antigua al Seguro Universitario. Es de Bs 70 millones. Esta deuda es pagada en cuotas de Bs 230.000 en un plazo de seis años.

Deudas contraídas en 2009. Son Bs 44,9 millones al Banco Unión. La ‘U’ paga mensualmente una cuota de Bs 1.100.000 con recursos de coparticipación. Este préstamo fue contraído en agosto pasado. Por otro lado, la estatal debe Bs 30 millones a docentes por concepto de liquidación de categoría y antigüedad. Además adeuda 12 millones por pago retroactivo del incremento del 12% de sueldos, de enero a junio. Finalmente tiene que pagar Bs 11,7 millones al Seguro Universitario.

Presupuesto. Para 2009, la ‘U’ tiene un presupuesto sin IDH de Bs 520 millones, de los cuales Bs 370 millones se van al pago de planillas. Además recibirá Bs 130 millones por IDH para construcción y equipamiento. La ‘U’ tiene 65.000 estudiantes, 1.400 docentes y 1.300 administrativos. Se prevé que este año el déficit de esta entidad oscilará entre Bs 25 y 30 millones.