martes, 27 de octubre de 2009

Universidad consolida presencia internacional

La Universidad San Francisco Xavier aseguró la participación de sus pares de Argentina, Colombia y Ecuador para la V Feria de Investigación de Ciencia y Tecnología a realizarse del 4 al 6 de noviembre.

El coordinador de la Dirección de Investigación, Ciencia y Tecnología de la Universidad, Hugo Villalpando, informó que la versión "Bicentenario del primer grito libertario" tendrá un alcance internacional con la llegada de expositores de las tres universidades latinoamericanas y, posiblemente, de otras más de España y Dinamarca. La presencia de una mayoría de las universidades nacionales está garantizada.

La Feria tiene el objetivo de generar una interrelación entre la oferta y la demanda de ciencia, tecnología e innovación relacionada a la promoción del desarrollo nacional y departamental basada en la iniciativa y producción universitaria.

LOS PROYECTOS

A la fecha hay 215 proyectos registrados sólo de la Universidad San Francisco Xavier, 70 del interior y del exterior se espera una presentación de al menos diez trabajos de investigación en las áreas de ciencias de la salud, ciencias sociales y humanidades, economía y administración, ciencias básicas y tecnología, ciencias agrarias, medio ambiente y biodiversidad.

Los dos mejores trabajos de investigación de cada categoría recibirán premios.

COOPERACIÓN EXTRANJERA

En la Feria Exposición también habrá un encuentro con la cooperación danesa, japonesa, española y alemana, con quienes se hablará sobre las posibilidades de acceso de los investigadores locales a las líneas de financiamiento.

En espectáculos se anotó la presentación artística de "las tunas" de tres universidades del país y grupos musicales locales y nacionales como Jacha Mallku.

La Universidad pretende hacer de la feria un lugar de encuentro entre los investigadores que con sus trabajos proponen solución a los diferentes problemas relacionados con el desarrollo de la sociedad.