miércoles, 21 de octubre de 2009

Dicen los estudiantes: Ellos “no son los malos” en conflicto de la UAJMS

Desde un principio se buscó una posición que vaya en beneficio de la institución, sin embargo, ahora el sector docente y administrativo quiere hacer ver a los estudiantes como los malos del conflicto que origina un paro de actividades en la Universidad Autónoma “Juan Misael Saracho”, dijo ayer el segundo ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL), Marcelo Cano.

No obstante, manifestó que la institución no puede dar incremento salarial constatando un déficit considerable, estimado en varios millones de bolivianos que no pueden ser fácilmente cubiertos.

Pese a eso, el sector docente y administrativo consciente de las falencias, no hace un análisis ni conciencia, por lo que continua el conflicto de la Universidad Juan Misael Saracho, situación que originó el cierre del área administrativa y la suspensión de labores académicas.

Empero, si bien se llegó a un acuerdo con el sector administrativo y docente de consolidar un incremento salarial, el ejecutivo mencionó que es una propuesta que el rector maneja, la cual será analizada en las siguientes horas en el consejo de dirigentes conjuntamente las provincias para emitir una resolución y respuestas concretas por parte del sector estudiantil.

“Si el 4% implica erogar más dinero a la universidad, como estudiantes no lo vamos aceptar”, subrayó el joven universitario.

Explicó que algunos docentes ganan arriba de los 14.990 bolivianos, empero, la propuesta es de indemnizar a todos, incluso administrativos para que a partir de la próxima gestión no haya el bono antigüedad.

“Estamos seguros que en esta gestión no tiene que haber incremento”, aseveró Cano.

Descartó medidas en contra de la universidad porque será generar un conflicto más de los que ya tiene la institución, al contrario, se analiza una posible solución y de tomar medidas serían más institucionales y no así marchas ni huelgas de hambre para que el sector docente y administrativo retorne a sus funciones otra vez.