jueves, 15 de octubre de 2009

La UTO y Derecho cumplen 117 años formando profesionales

La Universidad Técnica de Oruro (UTO) y la Facultad de Derecho, hoy cumplen 117 años formando profesionales al servicio a la sociedad, por lo que hoy se realizará un acto de homenaje a la Casa de Estudios Superiores en horas de la tarde.

Según datos históricos, la UTO fue creada en base a la Carrera de Derecho, por Ley del 15 de octubre de 1892, con el nombre de Distrito Universitario de Oruro, remontándose su origen a 1876, cuando Froilán Cladera creó el Liceo La Tapia, donde de manera particular se dictó el primer curso de derecho.

Posteriormente, Raimundo Molina en 1877, también realizó gestiones para su continuidad, iniciativas que se constituyen en antecedentes fundamentales para su creación.

Según la resolución del 23 de diciembre de 1892, emanada del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública, se instala la Universidad de Oruro, en ambientes del colegio Simón Bolívar, en el inicio de labores, el 1 de enero de 1893, bajo la protección de San Agustín, nombre que adquiere por primera vez, siendo el primer carcelario el reverendo padre Hermógenes Mier.

Durante el gobierno del Teniente Coronel Germán Busch, mediante Decreto Supremo del 12 de noviembre de 1937, se reconoce la autonomía universitaria de Oruro, preservando el nombre de San Agustín.

La denominación de Universidad Técnica de Oruro, fue adoptada el 31 de marzo de 1941, en la gestión rectoral de Josermo Murillo Vacarreza y en el transcurso de los 116 años, la UTO, tuvo como rectores a profesionales destacados como Francisco Fajardo, Josermo Murillo Vacarreza, Jorge Von Borries, Edmundo Mirones Bustos, Hernán Quiroga Pereyra, Eduardo Frike Guzmán, Antonio Rodríguez, Juan Carlos Jordán, Antonio Salas Casado, Alfredo Bellot, Pablo Zubieta, Rubén Medinaceli, Máximo Terán García y Jesús Gustavo Rojas Ugarte.

La reseña histórica fue extractada del informe de gestión 2006-2009.

Con este motivo, autoridades de la UTO, decanos y directores de las facultades y carreras, iniciaron el programa de homenaje con el desfile nocturno, desarrollado ayer.

PROGRAMA

Para hoy fue programada una misa de acción de gracias y bendición del edificio nuevo de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales ubicado en la calle Herrera entre 6 de Agosto y Velasco Galvarro.

A las 18:30 horas se dispuso el acto académico en conmemoración al 117 aniversario de la Facultad de Derecho y de la Universidad, homenaje que estará a cargo del rector David Ismael Rojas y del decano de la Facultad de Derecho, Leonidas Gordillo, en el que además se reconocerá a docentes con mayor antigüedad.