martes, 13 de octubre de 2009

El CEUB acepta 52 millones de bolivianos y levanta sus medidas

Las universidades y el Gobierno nacional lograron un acuerdo que pone fin a las movilizaciones de los estudiantes. El Comité Ejecutivo de las Universidades de Bolivia (CEUB) aceptó un presupuesto adicional de 52 millones de bolivianos para ser repartido entre todo el sistema.

María Teresa Rescala, rectora de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), informó que el sábado, en el congreso que se llevó a cabo en la Universidad Juan Misael Saracho de Tarija, el sistema universitario aceptó dicha propuesta para apalear el déficit presupuestario ocasionado por una merma en las recaudaciones tributarias y del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), que derivó en una baja en los recursos de las casas de estudios superiores.

“El porcentaje que le toque a cada universidad, sostiene Rescala, será otorgado de acuerdo con norma”.

En el convenio también se estipula que el CEUB debe presentar una propuesta de ley al Ministerio de Economía y Finanzas y al Parlamento, para declarar al Sistema de la Universidad Boliviana como institución estratégica, denominación que le da categoría de institución formadora de recursos humanos públicos y estatales.

“El CEUB nos hizo conocer la propuesta, dijo Rescala, pero ha sido observada, sin embargo el documento será salvado por la propuesta de la UMSA, que fue preparada por la Facultad de Derecho”.

La semana pasada, los universitarios se declararon en estado de emergencia en contra de un decreto que pasaba el seguro social universitario a tuición del Ministerio de Salud y en rechazo a una diminución de su presupuesto con relación a la gestión pasada. Por ejemplo, la UMSA dejaba de percibir 49 millones de bolivianos.

Las universidades se repartirán entre sí 52 millones de bolivianos adicionales.