domingo, 4 de octubre de 2009

Facultad de Ciencias de la Salud dispone ambientes para la carrera de Odontología

En ambientes de la Facultad de Ciencias de la Salud, ubicada en la zona Noroeste de la ciudad, se dispone de ambientes para el funcionamiento de la nueva Carrera de Odontología, si el Consejo Universitario aprueba la creación de ésta unidad académica.

Según el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Máximo Terán, existe la infraestructura suficiente y necesaria para la creación de la Carrera de Odontología, por lo menos durante los tres próximos años, posterior a ser aprobada su creación por el Consejo Universitario.

Creemos que en tres años, se puede realizar la compra de nuevos ambientes e iniciar la construcción de la clínica odontológica donde alumnos de cuarto y quinto año de la carrera puedan realizar sus prácticas con el equipamiento respectivo, comentó.

En este momento, existen recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y creo que esa ayuda no desaparecerá, y una vez satisfechas las expectativas de infraestructura y equipamiento de todas las facultades habrá recursos para equipar la Carrera de Odontología, manifestó.

Actualmente la Facultad de Ciencias de la Salud, alberga aproximadamente a 2.900 alumnos; 2.000 en medicina y 900 en enfermería, tanto a nivel de la ciudad como las sub sedes que se encuentran en Huanuni y Challapata.

“Si bien en las sedes no existe un gran número de alumnos pero cubrimos a una población estudiantil entre Huanuni y Challapata de alrededor de 400 alumnos que estudian enfermería”, dijo.

PADRES

Los padres de familia interesados en la apertura de la mencionada carrera, reiteraron la necesidad de crear la carrera, ante los gastos que significa inscribir a sus hijos en universidades particulares, puesto que ellas ofertan pensiones rebajadas, pero al iniciar las labores académicas se incrementan los gastos en la compra de instrumental necesario para la realización de prácticas.

Por esta situación reiteraron que esperan que la nota enviada al actual rector de la UTO, David Ismael Rojas, donde solicitan que el Consejo Universitario, sea analizada mañana y no se ponga obstáculos a una legítima petición y por la que lucharán hasta lograr el objetivo para el bienestar común.

La nota de solicitud está firmada además por representantes de instituciones como la Prefectura, Alcaldía, Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Junta de Distrito, Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), Central Obrera Departamental (COD), Brigada Parlamentaria y otros.