jueves, 15 de octubre de 2009

Según Cabrera Crisis universitaria es porque gastos superan los recursos

La crisis por la cual atraviesa la Universidad Autónoma “Juan Misael Saracho” (UAJMS) es A consecuencia que los gastos superan los recursos disponibles y es preciso hacer ajustes en la estructura económica académica en base a una realidad, sin embargo, cuando se gasta más de lo que se tiene es evidente que vendrá una crisis, dijo ayer el rector de la superior Casa de Estudios, Carlos Cabrera.

Precisó que urge hacer una reingeniería en la universidad con el objeto de darle viabilidad en lo futuro y que a partir de enero de 2010 la universidad nunca más tropiece con sobregiros o se encuentre en situaciones aflictivas en el tema económico.

“Esta es la propuesta que hice”, sostuvo Cabrera al mencionar que se intenta buscar soluciones junto a los otros estamentos de Juan Misael Saracho.

Los administrativos mantienen un paro indefinido porque no aceptan perder los derechos laborales obtenidos en base a luchas sindicales, como el bono de antigüedad, ya que si vuelven a ser re contratados no obtendrán este beneficio.

Cabrera mencionó que es factible conseguir un préstamo para indemnizar a los docentes y administrativos al 31 de diciembre del 2009, para que ellos puedan disponer de esos recursos para cualquier destino.

Cabrera manifestó que hace 2 años viene gestionando y analizando como arreglar la situación de la universidad por el hecho que el anterior rector utilizaba plata del IDH para pagar salarios siendo que no es correcto ni legal.

Exteriorizó que existe la plena disponibilidad del presidente de la República, Evo Morales Ayma, para colaborar con la UAJMS y se realice la reingeniería económica que sirva de ejemplo a las otras universidades, a pesar de no ser sujeta de crédito la universidad, el Jefe de Estado está predispuso en dar un crédito de 100 millones de bolivianos.

Reiteró que primero se debe pagar las indemnizaciones y a partir de 2010, desde el rector hasta el último empleado deberán ajustarse y bajar la escala salarial acorde a los ingresos que se percibe; evitando conflictos.

El académico sostuvo que hoy tendrán reunión conjunta los docentes y administrativos para analizar la propuesta o simplemente le digan que no les gusta, para que de esa manera ellos traigan otra propuesta para avanzar.

“Lo que se quiere es que esta universidad a partir de enero empiece a caminar con la seguridad de que no se volverá a tener ninguna dificultad en el futuro”, enfatizó.

Finalmente agregó que hoy se reunirá con el presidente de la República ante quien hará gestiones para que la tasa de interés del préstamo no sea elevada.