jueves, 15 de octubre de 2009

CON LOS PRÓXIMOS EXÁMENES DE COMPETENCIA U tendrá 50% de docentes titulares

Con los exámenes de competencia, previstos para el próximo mes de diciembre, la Universidad San Francisco Xavier sólo incrementará de 40 a 50 por ciento la cantidad de docentes titulares de un total aproximado de 1.200.
Actualmente, esta casa de estudios superiores tiene un plantel docente distribuido en tres categorías: titulares u ordinarios, invitados y eventuales o a contrato.
Los titulares perciben un haber básico de aproximadamente 7.000 bolivianos y tienen la posibilidad de duplicar su sueldo con un bono de antigüedad.
El personal docente invitado es reconocido como tal luego de cinco años de antigüedad y también tiene la posibilidad de mejorar sus ingresos con un bono. Su salario básico asciende a 4.500 bolivianos.
Los docentes eventuales o a contrato no tienen el beneficio del bono, sin embargo, su haber básico iguala al de los catedráticos invitados.
El director administrativo y financiero de San Francisco Xavier, Jorge Fuentes, en declaraciones a CORREO DEL SUR, dijo que la Universidad sólo tiene un 40% de docentes titulares, el resto es personal a contrato e invitado.
Según el vicerrector Iván Arciénega, la Universidad actualmente trabaja con un total aproximado de 1.200 docentes.
Tal como se anunció, ayer, se lanzó la convocatoria pública a los exámenes de competencia para las carreras de Derecho (39 asignaturas), Comunicación Social (7), Contaduría Pública (20), Administración Financiera (25), Ingeniería Comercial (14), Kinesiología y Fisioterapia (15).

"PRESUPUESTO ASEGURADO"
"El proceso de titularización (de cátedras) es mediante exámenes de competencia que el Consejo Universitario ha aprobado y para ello se tienen los recursos (económicos) garantizados", dijo el vicerrector Iván Arciénega.
El impacto de la titularización todavía no está cuantificado; no obstante, a manera de referencia, para este año, la Universidad inscribió Bs 3 millones que no fueron utilizados ante la no contratación de docentes titulares.

SUELDO BÁSICO
Los nuevos catedráticos con tiempo completo que ingresen vía exámenes de competencia percibirán de inicio un haber básico de Bs 6.000. "El parámetro del sueldo que se les va a otorgar está señalado en el nuevo escalafón docente con un básico de 6.000 bolivianos a aquellos docentes que tengan 120 de carga horaria", precisó el ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL), Rubén Padilla.
Cada postulante a la docencia tendrá 30 horas como mínimo, con lo que se garantiza un plantel docente a tiempo completo y se acaba con los "biónicos" que acaparan trabajos.