jueves, 22 de octubre de 2009

FNI es la delegación más numerosa en la entrada folklórica universitaria

La Facultad Nacional de Ingeniería (FNI), de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), será la delegación más numerosa presidida por la danza de la Diablada de la Carrera de Minas, que participará en la Entrada Folklórica Cultural Universitaria, éste 24 de octubre a partir de las 07:30 horas.

De todas las facultades dependientes de la UTO y las delegaciones invitadas, la representación de la FNI será la que reporte la mayor participación estudiantil, puesto que responsables de las distintas carreras determinaron participar como es costumbre con una variedad de danzas, tal el caso de la Carrera de Minas, que será la que presente la Diablada.

También participarán con la danza de los chicheños, el Centro Cultura Q’hana, pujllay, tinkus y wititis de Ingeniería Civil, un grupo autóctono de la Carrera de Ingeniería Geológica, la morenada y wititis de la Carrera de Sistemas además de otras danzas como los tobas, saya afro boliviana.

La participación de los estudiantes en éste acontecimiento se iniciará desde la calle Villarroel y Pagador a las 14:15 horas, según el rol aprobado por los representantes de cada facultad.

Al respecto el secretario ejecutivo de la FNI, Carlos Carpio, informó que los ensayos, son permanentes desde la pasada semana, aunque fueron intensificados en éstos días con el objetivo de realizar una buena presentación.

En la oportunidad participarán aproximadamente 1.000 estudiantes de la FNI, distribuidos en todos los conjuntos con trajes que son fletados de artesanos de Oruro, como ya es costumbre.

“Como estamos defendiendo el origen de la Diablada, la Carrera de Minas, está comandando el ingreso de nuestra facultad en la Entrada Universitaria realzando y manifestando que la danza es de Oruro”, dijo.

RELIGIÓN

Según Carpio, como la entrada es folklórica cultural y no devocional, se respetará la religión de cada persona, motivo por el que no es obligatorio el ingreso de los estudiantes al Santuario de la Virgen del Socavón.

Anticipó que se realizará un control estricto para evitar el consumo de bebidas alcohólicas, motivo por el que se organizaron grupos de estudiantes que realizarán el control respectivo para evitar que se distorsione el objetivo de la actividad, que es demostrar la cultura y folklore de Bolivia.

Consultado sobre si existe apoyo de los docentes en la parte organizativa, manifestó que por ser una actividad estudiantil, los catedráticos no son partícipes, aunque muchos de ellos se acoplan en los conjuntos para ser parte de la danza.