martes, 13 de octubre de 2009

Rector Cabrera: La UAJMS “tocó fondo” y requiere una reingeniería económica

El rector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), Carlos Cabrera informó que se canaliza un crédito de 100 millones de bolivianos del Gobierno central para cubrir beneficios sociales de docentes y administrativos hasta el 31 de diciembre. Además indicó que hay necesidad de una reingeniería económica en la universidad estatal de Tarija.

La misma autoridad educativa señaló que luego de la reunión con el Presidente Evo Morales y el Ministro de Hacienda, Luis Arce Catacora, se habría gestionando dicho monto para que partir de la próxima gestión se elabore una nueva planilla de sueldos y salarios acorde a la realidad de Juan Misael Saracho.

Cabrera, manifestó “la Universidad ha tocado fondo” y los culpables “somos muchos” por lo que en la actualidad se deberían desechar las presiones por concepto de sueldos y salarios, y tratar de buscar soluciones concretas al agobiante problema que atraviesa la Casa Superior de Estudios de Tarija.

Cabrera manifestó que esta situación no pasa de ser una propuesta mientras no sea ratificada por el Honorable Consejo Universitario (HCU) por lo que se ha citado a esta instancia a una sesión para las próximas semanas y analizar este tema y otros.

Consultado sobre si la propuesta de pago de beneficios sociales significaría un despido indirecto, el rector fue tajante al responder “no, bajo ningún concepto significa despedir a nadie” simplemente se trata de una reingeniería con toda la gente con la que actualmente se cuenta, subrayó.

Al referirse al incremento salarial solicitado por los trabajadores administrativos del 12 por ciento, Cabrera indicó que la propuesta llega al 2 por ciento, “Sin embargo el 2010 se estarían solucionando los problemas con recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH)” lo que haría que los tres estamentos accederían a una universidad sin problemas ni movilizaciones el venidero año”, puntualizó.

Por su parte, el ejecutivo nacional del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Boliviana, Raúl Guzmán, informó que se habría rechazado la propuesta de pago de beneficios sociales “ya que el solo hecho de pagar los beneficios sociales a una persona es implícitamente un despido disimulado”.

Consultado sobre el incremento de salario del orden del 2 por ciento, Guzmán dijo que también se rechazó el mismo, aunque aclaró que “tanto el problema de incremento salarial como el de la propuesta de indemnización van de la mano, por lo que ambos temas serán tratados de manera conjunta”.