miércoles, 14 de octubre de 2009

CUB debe emprender gestiones para lograr incremento del presupuesto 2010

La Confederación Universitaria Boliviana (CUB) debe iniciar gestiones en busca de un incremento en el presupuesto para la gestión 2010, ante la reducción de recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y de la extensión de diplomas de bachiller que a partir de la presente gestión, será realizada por los Servicios Departamentales de Educación (Seducas), por decisión del gobierno.

Esta fue una de las resoluciones emitidas en la conferencia de universidades desarrollada en Tarija la anterior semana, donde además se analizó otros temas inherentes al sistema universitario, según información emitida por el rector de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), David Ismael Rojas.

En la conferencia, el primer punto analizado por representantes de las universidades del país fue el Decreto Supremo 204, que dispone que el seguro universitario pase a depender del Ministerio de Salud, tema que causó molestia y preocupación de funcionarios de las casas de estudios superiores, quienes manifestaron su rechazo a esa posibilidad.

El rector de la UTO manifestó que esta norma atentaba contra los seguros que fueron creados con recursos propios de funcionarios administrativos y docentes, por lo que se decidió no permitir dicha intervención ni ahora ni en el futuro, aunque el decreto fue abrogado por gestiones realizadas por funcionarios de la Universidad Mayor de San Andrés y apoyada por las universidades estatales de Oruro, Sucre y Potosí.

El otro tema analizado en la conferencia nacional de universidades, fue el convenio firmado entre el ejecutivo de la CUB y el Ministro de Economía y Finanzas, referido al presupuesto universitario para la gestión 2010, por lo que se dieron tareas a los dirigentes, para reclamar un incremento, puesto que este año pidieron una elevación del 9,5 por ciento y sólo se obtuvo el 3 por ciento, por lo que se determinó iniciar la lucha para el presupuesto de 2010, otorgando vía libre para que se inicien las acciones que corresponda.

Por otra parte, se determinó que la CUB debe tener acceso directo a los recursos del IDH, del que a través del gobierno se conoce que simplemente se recaudó cierto monto de dinero, aunque nadie tiene el control del monto exacto.

“La CUB, de ser necesario, debe organizar un comité de movilizaciones para defender el presupuesto universitario de 2010”, informó Ismael.

También se consideró el tema de la emisión de diplomas de bachiller, que a partir de la presente gestión dejará de entregar la universidad, por lo que la CUB junto al Ministerio de Economía y Finanzas, deben buscar una forma de compensar los recursos que se pierden.

Recordó que por ejemplo la UTO por no extender los diplomas de bachiller pierde 1,5 millones de bolivianos, recursos netamente generados por la universidad y que ahora se ven afectados por la disposición gubernamental, además que la disminución de recursos del IDH que asciende aproximadamente a 2 millones de bolivianos.

Al ser consultado sobre la posibilidad que la universidad no reconozca los diplomas de bachiller a ser entregados por el Seduca, manifestó que el documento será reconocido, con la posibilidad de colocar un timbre para compensar en algún porcentaje lo que se perderá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario