viernes, 23 de octubre de 2009

SE RECUPERARÁ ESPÍRITU DE LA UNIVERSIDAD POPULAR La universidad enfatiza en profesionalización técnica

La Universidad Autónoma Tomás Frías asumirá nuevamente el desafío de incorporar en su oferta académica a la educación técnica con lo que se apresta a recuperar lo que hace años se conocía como la Universidad Popular.
Con ese propósito, ayer por la mañana, en la sala de sesiones del Consejo Universitario se presentó el proyecto elaborado por la consultora REI-SRL financiado por la Fundación de Educación Para el Desarrollo (Fautapo) en el que se contempla de principio cinco especialidades como Tecnología en Gastronomía, Carpintería Textiles y Procesos, Metal Mecánica, Mecánica Automotriz y Electricidad - Electrónica.

Formación cualificada
El objetivo es de reponer la oferta que hace años contemplaba esta superior casa de estudios en la formación profesional técnica pero con la diferencia que ahora la formación será más cualificada y los propósitos se alcanzarán a través de competencias.
Lo que se busca es enlazar estas ofertas académicas a las cadenas productivas de nuestra región en diferentes actividades y lograr una buena calidad de vida para los estudiantes.
El modelo educativo que se pretende está basado en el aprendizaje para la vida, el aprender a aprender, el aprendizaje para emprender, el aprender a ser y el aprender a convivir que responde al nuevo enfoque educativo que el próximo año entrará en vigencia.

Rector
Por su parte, el rector de esta superior casa de estudios, Roberto Bohórquez, ponderó el esfuerzo que hace Fautapo en el apoyo que brinda a la universidad potosina en los diferentes componentes y anticipó que el financiamiento requerido para este tecnológico, que alcanza a los 8.4 millones de dólares, fue presentado a entidades del exterior como también del país.
Es un nuevo desafío que nos planteamos siempre pensando en ampliar la oferta académica de la universidad, esta vez en la formación profesional técnica, fundamentalmente para personas que por diversos motivos no tuvieron acceso a la educación superior, dijo.