martes, 13 de octubre de 2009

Informe de Comisión Académica definirá si se crea o no la carrera de Odontología

Un informe emitido por la comisión académica del Consejo Universitario, dentro de quince días, definirá si se crea o no la carrera de Odontología, por decisión del pleno, que analizó el tema ayer en horas de la tarde.

La determinación se dio a conocer aproximadamente a las 19:30 horas, tras un largo debate sobre el tema, en que los representantes de las distintas facultades y centros de estudiantes, dieron a conocer su punto de vista al respecto, muchos de forma enérgica desaprobando la carta abierta emitida por la junta de distrito del Colegio Pantaleón Dalence.

Defendiendo la creación de la carrera, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Máximo Terán, recordó que la apertura fue aprobada por la comisión académica constituida por los vicedecanos y sus pares estudiantiles, por lo que el Consejo Universitario debería asumir la determinación y aprobar lo decidido, como consta en el acta de la reunión realizada el 4 de marzo de 2009.

Sin embargo, miembros de la comisión académica aclararon que en ese entonces, sugirieron la creación de la nueva carrera, aunque se presentó 10 observaciones que deben ser zanjadas, para cumplir los requisitos determinados en el reglamento interno de la UTO.

Además, aclararon que la comisión académica sólo puede sugerir y de ninguna forma aprobar o determinar alguna situación, por ser simplemente asesores del Consejo Universitario.

En las intervenciones, la mayor parte de los consejeros, manifestó su acuerdo con la creación de la carrera de Odontología, aunque solicitaron el cumplimiento de requisitos para la apertura de la misma, tomando en cuenta que su creación debe cumplirse con algunas condiciones, precautelando el prestigio de la UTO, trabajo que deben realizar miembros de la comisión académica.

Respecto a la carta abierta de la junta de distrito del Colegio Pantaleón Dalence, determinaron emitir una carta abierta desestimando lo difundido en contra de los representantes de la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI), a quienes se les acusó de ser los responsables de no aprobar la apertura de la carrera de Odontología, “por intereses personales, políticos y de poder al interior de la UTO”.

Mientras tanto, en horas de la mañana, en una marcha de protesta realizada por aproximadamente 200 alumnos y padres de la junta de distrito, manifestaron que iniciarán movilizaciones si no se crea la carrera de Odontología, por ser una gestión iniciada hace más de cuatro años.