domingo, 25 de octubre de 2009

Universitarios concluyeron su danza a los pies de la Virgen del Socavón

A pesar que todos los años, los organizadores de la Entrada Folklórica, Cultural, Autóctona Universitaria, se encargan de difundir que la actividad no es devocional, la fe por la Virgen del Socavón se antepuso a este hecho ingresando los danzarines y autoridades al altar de la patrona de los folkloristas.

La devoción se demostró al inicio de la actividad, puesto que la imagen de la Virgen del Socavón presidió la misma, previo ingreso de las autoridades de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), entre ellos el rector, David Ismael Rojas, el vicerrector, Oscar Gonzáles Vásquez y el presidente del Comité Organizador, Vito Chambi junto a otras personas que apoyaron la actividad.

La mayor parte de los conjuntos ingresaron presididos por la imagen de la Virgen del Socavón, ubicada en carros ornamentales como se suele preparar en el Carnaval.

Al llegar a las 10:45 al atrio del Santuario, las autoridades fueron recibidas por el rector, padre Bernandino Zanella, quién manifestó que las puertas del Santuario estaban abiertas para todos los que quisieran ingresar a los pies de la Virgen, a pesar que conocía que la entrada universitaria no tenía el carácter devocional como el del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

El sacerdote manifestó que sentía la gran devoción de las personas que ingresaron al santuario, lugar que desde hace 500 años acoge a los danzarines, puesto que todo tipo de actividad de la misma naturaleza, siempre se encuentra ligada a la fe y devoción a la Virgen del Socavón.

Con estas palabras, el sacerdote bendijo a las autoridades de la UTO, quienes se dieron el abrazo de paz, al haber sido partícipes de la actividad folklórica que unió a muchos estudiantes, tras recibir la bendición del sacerdote.

También se apreció que muchas personas no creyentes o ateos, no ingresaron al Santuario, decisión respetada por los organizadores de la actividad universitaria.

El rector de la UTO por su parte, dijo haber llegado satisfecho a los pies de la imagen de la Virgen del Socavón, aunque eminentemente la entrada universitaria no es de carácter devocional se apreció que muchos de los danzarines llegaron con fe y devoción ante la patrona de los folkloristas.

“Como decía el padre, estas manifestaciones han nacido por devoción a la Virgen y los jóvenes universitarios se encuentran por ese camino, con devoción a la patrona, motivo por el que desplegaron ese esfuerzo y ese sacrificio de llegar bailando a los pies de la Virgen del Socavón”, manifestó.