sábado, 17 de octubre de 2009

Universitarios compiten vía Internet creando sus empresas virtuales

Formando empresas virtuales, universitarios de todo el país de universidades públicas y privadas, participan de la Tercera Competencia Nacional “Emprender Universitario”, actividad que se inició el 13 de octubre y tendrá una duración hasta el 27 de noviembre, patrocinada por Petrobras y Fundación Emprender, a través del Internet.

La gerente de comunicación institucional de Petrobras Bolivia, Vanessa Canudas, manifestó que apoyan el programa, convencidos del potencial emprendedor de los jóvenes bolivianos, quienes después de la experiencia serán capaces de combinar diferentes factores para obtener éxitos en sus negocios.

“La experiencia destinada a estudiantes de universidades públicas y privadas les permitirá desarrollar sus talentos y habilidades como emprendedores, realizando un intenso ejercicio de simulación computarizada, formando empresas virtuales y compitiendo en la toma de decisiones en producción, marketing y ventas”, dijo.

MESE Petrobras, brinda la oportunidad de vincular la educación formal con la empresa y la tecnología, que exige a los alumnos trabajo en equipo, desarrollo de estrategias empresariales y toma de decisiones bajo presión, tomando en cuenta las condiciones reales de la economía y el mercado.

Para participar en la competencia, los estudiantes deberán agruparse en equipos de 2 ó 3 integrantes para crear una empresa virtual y se inicia en las mismas condiciones económicas que sus competidoras; todas recibirán un reporte de la industria y un periódico virtual, con esta información toman decisiones para mejorar su situación a lo largo de la competencia.

En la página web de la Fundación Emprender http://emprender.org/mese se tiene disponible el manual del estudiante, con las instrucciones y datos para que los participantes disipen sus dudas, además tienen el asesoramiento de un docente que será el guía del grupo.

Las decisiones de cada equipo, serán enviadas al sitio web, cumpliendo con las fechas establecidas para ser procesadas por el programa que determinará los resultados, que serán devueltos a las respectivas empresas.

Los universitarios interesados, pueden recibir mayor información respecto a la olimpiada a la página web http://emprender.org/mese

REGISTRO

Emitida la convocatoria, estudiantes de varias universidades como las de Oruro, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Sucre, La Paz y El Alto, se registraron en la competencia, quienes ingresarán a un software que simula el funcionamiento de un mercado real y al finalizar la competencia, recibirán un Certificado de Participación, además que los ganadores serán premiados con equipos de sonido y de computación como mini laptops, Ipod Nano, celulares Nokia y MP4, según informó el director de la Fundación Emprender, Álvaro Bazán.

“La oportunidad es única para que los estudiantes compitan con sus pares de otras universidades, pongan en practica sus conocimientos y desarrollen sus habilidades para hacer empresa a través de un juego de negocios que simula un mercado”, dijo.