viernes, 16 de octubre de 2009

La ‘U’ no paga sus deudas y trabajadores hacen paro

Un paro de 48 horas iniciado ayer por los trabajadores administrativos y los docentes de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno pone al descubierto una crisis interna en el que el punto más crítico es la situación del Seguro Universitario al que la propia universidad debe más de Bs 11 millones y que está al borde de suspender la entrega de medicamentos, los servicios clínicos y de laboratorio.
El presidente del directorio del Seguro Universitario, Alfredo Jaldín, aseguró que la situación “es insostenible”, pues las clínicas Incor y Niño Jesús, los laboratorios y las proveedoras de fármacos anunciaron que ya no pueden esperar más el pago por sus servicios, porque existe un retraso mayor a cinco meses.
Jaldín indicó que debido a esta situación el directorio del seguro envió una nota de cargo a las autoridades universitarias y pide que se busque solución al problema.
En un comunicado público, el rector Reymi Ferreira admite la situación y explica que “se debe a la iliquidez financiera por la que atraviesa la estatal cruceña, causada por la caída dramática de los ingresos de coparticipación, que a fines de septiembre del presente año ha llegado a Bs 32 millones respecto a la gestión 2008 y que en su proyección hasta diciembre de 2009 llegará a Bs 38 millones”. Para Ferreira, el paro es ilegal.
El del seguro no es el único problema, pues el paro de 48 horas responde también a otras exigencias de los docentes y administrativos. Estos sectores coinciden en pedir el pago retroactivo del incremento salarial del 12% de enero a junio de 2009. Según el secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Universitarios (STU), Willian Hurtado, el monto adeudado alcanza los Bs 9 millones.
El segundo vicepresidente de la Federación Universitaria de Profesores, Waldo López, señaló que su sector exige la reposición de cargas horarias reducidas, así como el porcentaje de categoría que corresponde a unos 50 docentes. También piden el pago de sueldos retrasados a los profesores del Programa de Admisión Básica (PAB) y el reconocimiento de un bono de antigüedad por 25 años de servicio.
Hurtado y Vargas aseguraron que pese a que se reunieron en varias oportunidades con las autoridades académicas no se pudo llegar a ningún acuerdo, por este motivo determinaron ir al paro.

La medida no se cumplió en su totalidad
Las actividades académicas en el campus universitario se realizaron de manera irregular ayer debido al paro. Aunque la mayoría de los docentes y administrativos no trabajó, hubo un porcentaje mínimo que lo hizo. En algunas oficinas desarrollaron sus actividades funcionarios que señalaron no estar en planilla y también los estudiantes que tienen becas de trabajo.
Debido al paro y a la numerosa respuesta a la convocatoria para participar en la Expociencia 2009 organizada por la Uagrm, el plazo de inscripción se amplía hasta hoy, según informó la dirección de comunicación de esta entidad.
Las inscripciones se llevan a cabo en la Dirección Universitaria de Investigación, ubicada en la avenida Irala 565, y los expositores pueden registrar sus trabajos en las categorías: Conocimiento científico y tecnológico, Proyecto de desarrollo productivo y Cultural- humanístico. La Expociencia 2009 se realizará del 21 al 23 de este mes en los módulos nuevos y en el campus.