miércoles, 9 de abril de 2014

UTO Universitarios en marcha de protesta destrozaron ambientes de la Alcaldía

La marcha de ayer protagonizada por universitarios de las distintas carreras de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), en protesta contra el cobro de 1 boliviano en el servicio de minibuses, cuando las disposiciones legales establecen el pasaje de 0,80 bolivianos, terminó con un disturbio en el que los estudiantes destrozaron vidrios y dañaron la puerta del edificio de la Alcaldía Municipal.

La marcha partió del parque de La Unión Nacional, y finalizó en la plaza 10 de Febrero, donde realizaron un mitin pidiendo la renuncia de la alcaldesa Rossío Pimentel.

Al menos unos 4.000 estudiantes estuvieron presentes en la marcha, con pancartas y letreros que pedían se cumpla la ordenanza, además exigían que no existan más construcciones clandestinas en el sector Occidente de la ciudadela universitaria que la comunidad universitaria considera como un avasallamiento.

El ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL), Percy Ramírez, manifestó que se da un plazo de 48 horas a las autoridades para hacer respetar lo que es la ordenanza 098/2013, que establece el pasaje para universitarios en minibús y micros de 0,80 bolivianos.

"Estamos sufriendo el abuso por parte de los transportistas, a pesar de existir una normativa vigente, nos están cobrando 1 boliviano, siendo que el pasaje es de 0,80 centavos", aseveró.

Asimismo indicó que los choferes de las distintas líneas ven a colegiales y personas con mochilas y no los recogen, hecho que calificaron como discriminación.

"Pedimos que nos respeten, con esta marcha solamente estamos pidiendo que los conductores de los minibuses y micros puedan devolver el cambio que es de 20 centavos", aseveró.

ALCALDESA

Sobre el tema la alcaldesa Rossío Pimentel, señaló que el tema del transporte es un tema político, porque todos están en campaña, pero pidió a los universitarios que esperen un poco porque todavía son jóvenes para hacer campaña.

"Lo que a mí me preocupa son los destrozos que han cometido a la Alcaldía a propósito de pasajes, pero la prueba que ha sido una marcha organizada institucionalmente es que han repartido fichas a los estudiantes y las convocatorias salieron en Canal 13, invitando a la marcha", aseguró.

Responsabilizó de los destrozos al rector de la UTO, Rubén Medinaceli. "No puede ser que el rector de una institución académica, donde formamos profesionales esté convocando a la violencia, el rector con sus arquitectos y abogados saben que estos documentos están en estudio", dijo.

Asimismo dijo que presentará una denuncia contra Medinaceli, porque él responde por los universitarios.

"Tengo que defender lo que es del pueblo de Oruro y lo hare con uñas y dientes, acaso le cuesta al rector reponer los vidrios rotos, las cortinas quemadas y las puertas forzadas, esto es propiedad del pueblo y un rector con formación académica no puede sacar a los estudiantes a destrozar la Alcaldía", concluyó Pimentel.

POLICÍA

Por su parte el teniente coronel Rudy Uría, manifestó que se pidió a los dirigentes universitarios que concluyan con su marcha y se retiren a sus domicilios.

"Este tipo de marchas se ven afectadas por un grupo de personas, no son todos, de lo contrario se hubieran tenido daños mayores en la infraestructura de la Alcaldía", aseguró la autoridad y aclaró que no se recurrió al uso de la fuerza para controlar la manifestación.

Indicó que como la Alcaldía es un bien del Estado, el Ministerio Público realizará las investigaciones por los destrozos