sábado, 5 de abril de 2014

Tres ‘U’ indígenas tendrán sus licenciados

La primera promoción de las tres universidades indígenas de Bolivia egresará en agosto y desarrollará los conocimientos prácticos, técnicos y productivos aprendidos dentro de las comunidades.

“Son casi 200 personas que se titularán de los más de 2.000 estudiantes que tienen las universidades”, indicó el viceministro de Educación Superior, Jiovanny Samanamud.

“El jueves 3 tuvimos la primera junta comunitaria de las universidades y estamos organizando todos los elementos administrativos para la colación de la primera promoción”, explicó el viceministro.

Cronograma. Los alumnos desarrollarán sus tesis y tesinas hasta mayo, rendirán los exámenes finales en junio y luego estarán habilitados para defender la tesis en agosto, según el cronograma que se tiene hasta ahora.

Los establecimientos tienen el objetivo de potenciar a los pueblos indígenas, recuperando sus saberes para desarrollar una producción en función de su cultura, señaló Samanamud y añadió que las universidades se distinguen por contar con una junta comunitaria que hace el seguimiento y colabora con cada casa de estudio.

Las universidades son tres y representan a la cultura aymara, quechua y guaraní: Túpac Katari, ubicada en Warisata, Casimiro Huanca, en el Chapare y Apiaguaiki Tüpa, en el Chaco.