sábado, 5 de abril de 2014

Conflicto de la Pedagógica continúa sin resolverse

Tras el fracaso del diálogo, los estudiantes de la Universidad Pedagógica-Escuela Superior de Formación de Maestros continúan en huelga de hambre, ahora centralizada en un piquete por temor a represión, mientras que el representante del Ministerio de Educación retornó a La Paz a pesar de anunciar que se quedaría en la ciudad a la espera de un diálogo.
“El piquete de huelga que fue instalado en el bloque de la calle Nicolás Ortiz hemos tenido que trasladar a la oficina de ex rectorado porque la mayoría son señoritas y se les ha empezado a amenazar diciendo que se les va a desalojar con el orden público”, manifestó el ejecutivo General de la Federación de Estudiantes de la Universidad Pedagógica- ESFM “Mariscal Sucre”, Marcelo Ortega.
El dirigente dijo que en el transcurso de ayer dos estudiantes fueron dados de baja por su mal estado de salud, mientras 20 permanecían en huelga de hambre, en los dos piquetes.
“Se ha declarado vigilia, es decir, que todas las carreras van a venir a hacer vigilia día y noche a puertas de nuestra institución para velar la integridad de nuestros compañeros porque ya se ha anunciado que van a tratar de intervenir”, dijo Ortega.
Al no haber una respuesta de las autoridades de educación, los estudiantes anunciaron la instalación de un tercer piquete de huelga de hambre con cinco estudiantes a partir del lunes, además anunciaron bloqueo de los accesos a la ciudad.
Por su parte, el director General de Formación de Maestros, Fernando Carrión reiteró que hubo actitud intransigente de parte de los estudiantes, por lo que decidió retornar a La Paz; sin embargo, dejó abierta la posibilidad de retomar el diálogo.
“Estamos dispuestos al diálogo pero sin presiones, sin movilizaciones, toda vez que hemos llegado a un consenso”, dijo Carrión, al referirse a la creación de una comisión especial que analizará el reglamento de la Universidad Pedagógica.