lunes, 7 de abril de 2014

Potosi Aumenta bajo rendimiento de bachilleres para ingresar a la U

Con cada año que pasa, el cuadro estadístico del bajo rendimiento de estudiantes de sexto de secundaria o bachilleres para el ingreso a la Universidad Autónoma Tomás Frías aumenta, según la investigación efectuada por el director nacional de Fe y Alegría, Fausto Cáceres.
Un total de 8.466 estudiantes –4.285 mujeres y 4.181 varones– de diferentes unidades educativas fiscales y privadas salieron bachilleres la gestión pasada en todo el Departamento de Potosí.
Sólo 5.173 bachilleres postularon a una carrera o facultad de la universidad potosina este año. De esa cantidad de estudiantes, el 56 por ciento logró aprobar y el 44 % reprobó. Es decir, que de los 5.173 postulantes, sólo fueron admitidos en la universidad 2.883 estudiantes.
En 2013 3.954 estudiantes fueron admitidos; un número más elevado. El registro dice que fueron más mujeres (1.538) las que aprobaron en 2013 que varones (1.345). El número de estudiantes que no fue admitido llegó a la cifra de 2.290.
“Como se advierte, la cantidad de postulantes ha ido disminuyendo año tras año; sin embargo, el porcentaje de aprobación no ha variado significativamente”, dice el documento entregado a este medio.
Estas cifras extraídas de la Dirección de Servicios Académicos de la UATF dan cuenta de que la aprobación de los postulantes a una carrera o facultad no es la más “satisfactoria”, sino más bien “regular”.
Para el director nacional de Fe y Alegría, Fausto Cáceres, estos datos ameritan reflexionar si el nuevo modelo educativo superará el bajo rendimiento de los bachilleres en el ingreso a la universidad pública, puesto que la implementación de la Ley Avelino Siñani Elizardo Pérez (070) es cuestionada por el magisterio urbano potosino.

2.290

BACHILLERES no fueron admitidos este año en la universidad potosina debido a su bajo rendimiento educativo.

Los estudiantes que más aprueban

De acuerdo con las estadísticas, los alumnos que más aprobaron con mayor porcentaje para ser admitidos en una carrera o facultad de la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF) fueron los del colegio 6 de Junio con un 75 por ciento, seguido de Vicente Bernedo “B” Fe y Alegría (64%) y Antofagasta (63%).
Los alumnos de las diez unidades educativas que obtuvieron un elevado porcentaje de aprobación fueron entre fiscales, particulares y convenio.
No obstante, en la lista de los diez establecimientos educativos no figura la razón social de los colegios más destacados que funcionan en el centro de la Villa Imperial.
Según el director nacional de Fe y Alegría, Rafael García, los centros nocturnos demuestran bajos resultados y esta situación tendría que ser revertida porque la mayoría son trabajadores quienes estudian en los establecimientos.