viernes, 25 de abril de 2014

San Francisco Xavier "U" continúa movilizada y exige rechazo a recurso

Los tres estamentos de la Universidad San Francisco Xavier se plantaron ayer, ante el Tribunal Constitucional Plurinacional, en una masiva y ruidosa marcha de protesta, para exigir respeto a su autonomía, que según ellos será vulnerada, así como su institucionalidad si la instancia jurisdiccional admite el recurso de nulidad sobre el que esperan se pronuncie hoy.
La masiva marcha fue convocada por el Comité de Movilizaciones conformado por autoridades y dirigentes de los estamentos de la Universidad, y participaron con gran protagonismo actuales candidatos a los próximos claustros; aunque el movimiento no fue uniforme, ya que si bien también defendían la autonomía universitaria, representaciones estudiantiles de algunas carreras como Sociología y Derecho, que estuvieron pedían la convocatoria a Congreso Interno y la aplicación de voto universal igualitario.
La marcha partió de la plaza 25 de Mayo, causando varios bloqueos en las arterias de la ciudad, hasta llegar al frontis del Tribunal Constitucional Plurinacional, con el objetivo de recordar a los magistrados que la Universidad es un ente autónomo capaz de manejar sus recursos económicos, elegir sus autoridades y modificar sus estatutos, explicó la actual rectora de la casa de estudios superiores, Virginia Kolle.
Sin embargo, la Rectora aclaró que el eventual rechazo del TCP no representa una decisión sobre los temas de fondo que se plantean en el recurso.
Tras un tiempo de espera a las puertas del TCP, las principales autoridades universitarias y los dirigentes estudiantiles y administrativos, sostuvieron una audiencia con el Presidente del Tribunal, en la que dieron a conocer su pedido aunque aclararon que los magistrados todavía no pueden manifestar opiniones sobre el tema.
Tras la reunión, la Rectora explicó que estarán a la espera del pronunciamiento de la Comisión de Admisión del TCP y pidió a los estudiantes retirarse de las inmediaciones al considerar que no es una medida saludable mantenerse ahí, empero los dirigentes de la Federación Universitaria Local (FUL) indicaron que la vigilia continuará hasta tener una respuesta de la Comisión de Admisión o hasta que se conozca el fallo, si es necesario.
Hoy, las movilizaciones continuarán con la concentración de los diferentes estamentos en las puertas del TCP, a las 10:00, aunque la presencia de los docentes será voluntaria debido a que se encontrarán en pleno proceso eleccionario de sus dirigentes, informó el ejecutivo de la FUL, Isaac Tejerina.
Asimismo, hoy se reunirán los dirigentes de las carreras de las provincias y definirán las medidas que asumirán en el área rural.
Por su parte, el abogado patrocinador del Recurso Directo de Nulidad (RDN), Adrián Zárate, indicó que hoy se cumple el plazo de cinco días para conocer la admisión o el rechazo de la Comisión de Admisión del TCP; debían apersonarse a notificarse, pero en conocimiento de la vigilia de los estudiantes, considera que no existen las garantías necesarias para las partes.
De igual manera, indicó que espera que el Tribunal emita un auto de admisión para que las autoridades universitarias correspondientes preparen su informe, ya que consideran que el Consejo no tenía tuición para hacer la modificación de los artículos del Estatuto que permiten la reelección de las autoridades universitarias y la disminución del término de renuncia para la habilitación a las elecciones.
Además, calificó las movilizaciones como una forma de ejercer presión de manera indirecta sobre los magistrados del TCP.
De admitirse el recurso, se suspenderían las elecciones hasta que el Tribunal se pronuncie en el plazo de 45 días, pero como en octubre se tienen previstas las elecciones generales y se prohíbe cualquier tipo de proceso eleccionario 90 días antes de eso, los claustros universitarios podrían no realizarse este año, generando largos interinatos.
Según los dirigentes universitarios, el recurso es una medida política en vísperas de las próximas elecciones generales, además que denunciaron la injerencia de funcionarios municipales y departamentales.

Suspensión
A pesar de lo previsto, la Comisión Electoral de San Francisco Xavier no se reunió ayer porque decidieron que es prioridad las movilizaciones por la autonomía universitaria, indicó Tejerina, por lo que se suspendió la sesión para el próximo lunes.
En la sesión del lunes se conocerán y analizarán las observaciones realizadas a los postulantes a autoridades.

Aclaraciones
Por otra parte, respecto a las elecciones, la Rectora, remarcó que existe un reglamento para los postulantes en campaña y así evitar que se usen bienes y recursos de la Universidad, se dañe infraestructura y se respete la dignidad de los demás.
Respecto a la denuncia de supuestos sueldos vitalicios, la autoridad indicó que la resolución del Consejo Universitario determina un sueldo para docentes eméritos que tras ser autoridades podrán tener el sueldo que corresponderá al trabajo de una carga horaria completa, por lo que no es una dádiva sino el pago correspondiente al ejercicio laboral, dijo.
El Comité de Movilizaciones encabeza las protestas en San Francisco Xavier, conformado tras una primera reunión entre la rectora Kolle y la representación estudiantil, sin participación del Comité Electoral como errónea e involuntariamente apuntó este diario en su edición de ayer, 24 de abril.
Los claustros universitarios, previstos para el 16 de mayo, suponen la renovación de rectorado, vicerrectorado, 13 decanatos de facultades y sus respectivas direcciones de carreras. En la Universidad, hay 15 decanatos, pero en dos facultades, Tecnología Médica y Técnica, no habrá elecciones por un calendario diferenciado.

Movilizados

Hoy, la Universidad continuará con las movilizaciones a la espera del pronuncimiento del TCP, aunque el sector docente elegirá a sus dirigentes en ambientes históricos de la Facultad de Derecho.