miércoles, 30 de abril de 2014

San Francisco Xavier LOS ESTAMENTOS DE SAN FRANCISCO XAVIER SE REÚNEN HOY, A LAS 15:00

La Universidad San Francisco Xavier define hoy, en sesión del Consejo Universitario, qué acciones tomar en torno al recurso directo de nulidad y los claustros que fueron paralizados y que estaban previstos para el 16 de mayo.
La flamante presidente de la Federación Universitaria de Docentes (FUD), Tania Álvarez, propone refutar esa demanda con “ideas” al considerar que no es “prudente” realizar movilizaciones.
Asimismo, dijo lamentar que ciertos docentes universitarios de la misma casa de estudios superiores “pongan la autonomía en manos del poder externo, teniendo etapas que quemar”. El recurso directo de nulidad fue presentado por una docente y dos estudiantes, pero también fue apoyado por otros docentes, autoridades y ex autoridades.
Anoche, en la posesión de la nueva mesa directiva de la FUD, en el Teatro Gran Mariscal, Álvarez en su discurso de circunstancia, manifestó que una de sus tareas principales es la “defensa intransigente” de la autonomía universitaria y cerrar filas en torno a la “no injerencia”.
Empero, dijo estando la demanda en el Tribunal Constitucional lo recomendable es “esperar”, aunque ello no quiere decir que se dejen de buscar otras salidas en base al propio Estatuto.
Por su parte, el ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL), Isaac Tejerina, espera que se defina una acción conjunta entre todos los estamentos de la Universidad en la sesión del Consejo que se realizará hoy, miércoles, a las 15:00.
Expresó su preocupación porque la permanencia de las “autoridades interinas” por tiempo indefinido ponga en riesgo hasta la continuidad académica de San Francisco Xavier, debido a que varias autoridades no quieren asumir su responsabilidad en el corto tiempo que les toca desempeñar sus cargos.
En esa línea, Tejerina se preguntó qué irá a pasar con las nuevas autoridades que asuman otro “interinato” a partir del 26 de mayo, si eso está pasando con las actuales autoridades .

EXPULSIÓN
Así las cosas, el sector que apoyó la presentación del recurso de nulidad desde un principio, se opuso a la reelección y al tiempo de renuncia de las autoridades, por considerar que se estaba vulnerando el Estatuto de la Universidad, teme ser expulsado por el sólo hecho de pensar diferente, dijo el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Edwin Velásquez.
Asimismo, dijo temer que hoy los consejeros que piensan diferentes sean víctimas de agresiones y privados de su derecho a la expresión, debido a que durante este tiempo fueron amedrentados con amenazas de iniciarles procesos.
Ante los rumores de que para solucionar el problema de las elecciones se convocaría a un congreso interno, Velásquez recordó que el Consejo Universitario no tiene tal prerrogativa; al apuntar que un congreso extraordinario debió realizarse en 2010 y el ordinario debe ser en 2016, según el Estatuto de San Francisco Xavier.
Velásquez, finalmente, pidió que la sesión de hoy sea abierta a la prensa.

Plazo legal

45 días tiene el Tribunal Constitucional para resolver el recurso de nulidad una vez notificadas las partes.