martes, 8 de abril de 2014

Escuela de Maestros protesta contra Universidad Pedagógica

Los estudiantes de la Escuela de Formación de Maestros "Mariscal Sucre” suspendieron sus actividades académicas e iniciaron una huelga de hambre en rechazo a la creación de la Universidad Pedagógica en la capital.

"Hay intentos de enfrentarnos con las organizaciones sociales”, declaró ayer a radio ERBOL uno de los dirigentes de los estudiantes movilizados, Marcelo Ortega, quien exigió una reunión con el ministro de Educación, Roberto Aguilar.
De acuerdo con el director general de Formación de Maestros, dependiente del Ministerio de Educación, Fernando Carrión, el conflicto se originó debido a que en diciembre de 2013 se promulgó la Resolución Ministerial 1156/2013, con el que se crea la Universidad Pedagógica.
"Sin embargo, la Escuela de Maestros de Sucre tiene el mismo nombre así que se decidió separar la Universidad Pedagógica y la escuela, y definir la formación que tiene cada una de ellas”, resaltó Carrión.
Explicó que el ministerio, a través de la Ley Educativa Avelino Siñani- Elizardo Pérez, tiene tres instancias de formación: la ESFM -que forma a los maestros a nivel licenciatura-, la Universidad Pedagógica -que dará cursos de post grado, como diplomado, maestría y doctorado-, y la Unidad Especializada de Formación Continua (Unefco), que da cursos cortos a los maestros.
"La que funciona actualmente en Sucre, (aunque tenga el nombre de Universidad Pedagógica) no da cursos de post grado y sólo forma a maestros, por lo que es oportuno equipararla al resto de las escuelas del país. Ninguna de ellas puede ser superior al resto”, resaltó el dirigente de los estudiantes movilizados.

El director general de Formación de Maestros, por su parte, aclaró que ambas instituciones son distintas y cada una de ellas requiere de su propia estructura, personal y organización.
Sin acuerdos
El pasado jueves, una comisión del Ministerio de Educación, encabezada por Carrión, viajó a Sucre para explicar el alcance de la normativa y de las distintas tareas que tiene cada una de las instituciones.
Aclaró a los estudiantes de la escuela que la universidad seguirá funcionando en Sucre con el mismo nombre pero con otras funciones. Sin embargo, pese a la prolongada reunión no se llegó a ningún acuerdo.
"Cuando estábamos llegando a un acuerdo con una comisión conformada por las Confederaciones de Maestros, los estudiantes y los docentes, ellos se negaron y no hubo convenio”, dijo la autoridad educativa.
Desde Sucre se reportó que al menos 17 estudiantes de la Escuela de Formación de Maestros se encuentran en huelga de hambre, aunque el fin de semana cuatro fueron dados de baja.
Los estudiantes debían tener ayer una reunión para asumir nuevas medidas de presión.