martes, 15 de abril de 2014

San Francisco Xavier Arízaga renuncia y Kolle llega al rectorado de la "U"

La decana de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Virginia Kolle, asume el Rectorado de la Universidad San Francisco Xavier tras la renuncia, ayer, de Wálter Arízaga, quien buscará su reelección en los claustros universitarios del 16 de mayo.
Junto con Arízaga renunció el vicerrector Eduardo Rivero, que también va por su segundo periodo como autoridad universitaria; además, varios decanos y directores de facultades y carreras dimitirían hoy, martes, cuando vence el plazo para que lo hagan si decidieron buscar su reelección.
La información fue confirmada por el hasta entonces Rector de la Universidad, quien manifestó que su renuncia al cargo la presentó al final de la tarde, para habilitarse como candidato.
Este diario conversó con la Decana de Derecho quien afirmó que asumirá el Rectorado de San Francisco Xavier, pero que aún no había tenido una comunicación para recibir el despacho y asumir la conducción de la casa de estudios superiores hasta la posesión de la nueva autoridad prevista para el 26 de mayo.
En contacto con los medios, Arízaga también informó de la renuncia del vicerrector, Eduardo Rivero, pero no conocía a cabalidad quién iría a asumir esa responsabilidad, debido a que varios decanos iban a optar por la reelección.
De acuerdo a la convocatoria para la elección de rector, vicerrector, decanos y directores aprobada por el Consejo Universitario, las autoridades que quieran ir a la reelección deberán renunciar a sus cargos con 30 días de anticipación a la realización del acto previsto para el 16 de mayo.
Así, las autoridades que quieran ir a la reelección tienen plazo para presentar su renuncia y habilitarse como candidatos hasta hoy, martes, 15 de abril.
Como hasta la tarde de ayer, sólo habían oficializado públicamente su renuncia el Rector y el Vicerrector, no se sabía quién iría a asumir el Vicerrectorado; entre los probables se manejaba los nombres de los decanos de la Facultad de Humanidades, Juan Hinojosa, y de la Facultad de Enfermería, Nancy Manjón.
De acuerdo al Estatuto de la Universidad San Francisco Xavier, en caso de la renuncia del Rector y Vicerrector, asumirá el cargo de Rector la decana o decano de la Facultad más antigua; si se presentara el mismo caso de renuncia de la autoridad de unidad académica, se aplicará el mismo principio de antigüedad para todas las facultades.

Claustros

Las elecciones para elegir a las nuevas autoridades de la Universidad San Francisco Xavier por un periodo de cuatro años se realizarán el 16 de mayo, la posesión de los electos será el 26.