viernes, 25 de abril de 2014

San Francisco Xavier 1.825 alumnos recibirán atención odontológica

Elvis Nina, de siete años, alumno de tercero de primaria de la unidad educativa Juez Baltazar Garzón ubicada en la zona de Qhora Qhora, comentó que era la primera vez que visitaba a un dentista. La Alcaldía de Sucre y la Facultad de Odontología de San Francisco Xavier arrancaron ayer el proyecto “Sonrisas sanas, niños y niñas felices” que busca beneficiar a 1.825 alumnos de siete unidades educativas.
Un poco nervioso, Elvis se acomodó en uno de los 27 sillones odontológicos que la Carrera de Odontología habilitó para este proyecto, para saber cómo estaban sus dientes. Su única certeza era que le dolían mucho.
Según el primer diagnóstico realizado por la estudiante de cuarto año de la Carrera de Odontología, Lizeth Peñaranda, el niño tenía seis caries, las cuales serán curadas gratuitamente gracias al convenio suscrito entre ambas instituciones.
Al igual que Elvis, todos sus compañeros de curso recibieron ayer su primera atención odontológica. Se les abrió una ficha de registro para hacerles un seguimiento. A muchos, les resolvieron el problema en el mismo día, en cambio otros deberán regresar una o más veces hasta concluir el tratamiento.
Los estudiantes de los últimos años de la Carrera de Odontología, bajo el asesoramiento de sus docentes, este año atenderán a 1.825 niños de las unidades educativas Libertad de las Américas, Hugo Poppe Entrambasaguas, Juez Baltazar Garzón, Victoria Diez, Ruffo, Santísima Trinidad y Alegría.
“El proyecto tiene como objetivo disminuir las caries y todas las enfermedades dentales que comienzan a muy temprana edad y que lamentablemente tienen grandes secuelas, como la artritis y problemas del corazón”, manifestó la secretaria de Desarrollo Humano y Social de la Alcaldía, Cristina Martínez.
Según el convenio, la Facultad de Odontología se hará cargo del transporte de los niños, pondrá el equipamiento y los recursos humanos; mientras que la Alcaldía invertirá aproximadamente Bs 200 mil en insumos odontológicos, combustible, refrigerio, publicidad y material gráfico, entre otros.
A lo largo del año, los días martes y jueves, los niños de las siete unidades educativas recibirán atención en la infraestructura de la Facultad.
Martínez dijo que los niños de otras unidades educativas también pueden recibir atención odontológica en alguno de los 27 centros de salud que hay en el municipio, para ello deben registrarse en la Dirección de Salud de la Alcaldía.
La inauguración del proyecto estuvo a cargo del alcalde Moisés Torres, el decano de la Facultad de Odontología, Virgilio Murillo, entre otras autoridades y representantes de las organizaciones sociales.
El Alcalde anunció que buscará nuevas alianzas para que los niños puedan acceder a atención médica tanto de la vista como del oído, con el objetivo de mejorar su salud, consiguientemente su proceso de aprendizaje.
La Secretaria de Desarrollo Humano y Social de la Alcaldía anunció que se firmará un nuevo convenio denominado "Renovando tu sonrisa" para la atención dental gratuita a los adultos mayores.

Fase experimental

En la etapa experimental del proyecto, a finales de 2013, la Alcaldía y la Facultad de Odontología atendieron a 716 alumnos de la unidad educativa franciscana La Recoleta.