jueves, 24 de abril de 2014

UTO Ganadores de feria universitaria investigativa fueron premiados

Ganadores de la 2da. Feria Exposición y Feria a la Inversa de Investigación Ciencia y Tecnología organizada por la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) en coordinación con la Federación Universitaria Local (FUL) y la Federación de Docentes Universitarios, ayer fueron premiados en un acto que se realizó en el Consejo Universitario.

El concurso duró tres meses y participaron universitarios, egresados y docentes de diferentes unidades facultativas de la UTO, además de unidades académicas desconcentradas, según informó el director de Investigación Científica y Tecnológica, Ermindo Barrientos.

"Queríamos premiar a las carreras que tuvieron la posibilidad de presentar a sus mejores expositores, de ahí que ahora tangiblemente entregamos un data display, no será económicamente muy significativo, pero para no-

sotros tiene una expresión de poder mostrar a la opinión pública el trabajo que realizan estas unidades académicas y otras", expresó Barrientos.

Los ganadores de este concurso, tendrán la posibilidad de acceder a eventos internacionales financiados con recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), a partir de un proyecto que presentó la Federación Universitaria Local (FUL) y la Federación de Docentes Universitarios.

Detalló que en esta oportunidad se mejoró las expectativas que se tenía con relación a uno anterior, pero que la intención para una nueva versión es exponer los trabajos ganadores en un lugar adecuado, con el concurso de otras unidades académicas y direcciones.

GANADORES

La lista de premiados divididos en áreas y trabajo fueron los siguientes: área Bienestar Social; 1er. lugar Lic. Maribel Equiza, Univ. Daniela Rojas y Univ. Rebeca Bustos con el trabajo "Beneficio de la quinua para la terapéutica y rehabilitación dietética en niños de 6 meses a 5 años con desnutrición".

El segundo lugar fue para el Ing. Juan Conde, Univ. Nathaly Morales y Univ. Mildre Ticona con el trabajo "Extracción de proteínas y diferentes componentes del grano de quinua" y el 3er. lugar fue para los universitarios Trifón Choque, Narda Cabrera y Juan Mercado con el trabajo "Análisis sociocultural del conflicto por tierras originarias en el lindero Coroma-Quillacas".

En el área Desarrollo Productivo, el primer lugar fue para Ing. Ruth Espinoza, Ing. Marcela Bernal y Egr. Magali Choque con el trabajo "Obtención de edulcorante a partir de VTP’s de estevia"; el 2do. lugar fue para Ing. María Del Barco y Univ. Walter Chocayta con "Expro-Faba". El 3er. lugar lo obtuvieron Ing. David Pérez, Egr. Israel Baptista y Egr. Isaías Alarcón con "Incorporación del tagasaste en sistemas agroforestales, una alternativa forrajera en el altiplano"

En el área Tecnológica el 1er. lugar fue para Egr. Lizeth Lunario, Egr. Nancy Ortiz e Ing. Jorge Amusquívar con "Obtención de bioetanol a partir de residuos orgánicos de frutas", en 2do. lugar quedaron el Univ. Gilmar Colque, Univ. Juan Montoya e Ing. Carlos Cruz con el trabajo "Determinación del potencial energético por radiación solar para las viviendas de la ciudad de Oruro".

El tercer lugar fue para Lic. Matilde Paniagua, Univ. Ronald Mitma y Univ. Irene Luque con el trabajo "tratamiento de aguas ácidas de mina con orina fermentada".