miércoles, 9 de abril de 2014

UMSA analiza incrementar en 10% salarios de docentes

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) se reunirá hoy en un Consejo Universitario para analizar el incremento salarial que piden los docentes, el cual oscila entre un 8 y 10%. El rector adelantó que la resolución será favorable para los catedráticos

“Calculo que el incremento puede darse entre el 8 y 10% (solicitud de docentes); eso se decidirá en la comisión que hará una evaluación y dará el informe en el Consejo Universitario, el cual será favorable al pliego de los profesionales docentes”, informó ayer el rector de la UMSA, Waldo Albarracín.

La autoridad sostiene que la institución no se opone a una demanda salarial, ya que “un derecho fundamental del ser humano es recibir un salario justo”. Por ello, calificó de inoportuno el paro de catedráticos, realizado ayer. “Lo que nos llama la atención es que sin que se les haya dado una respuesta, los docentes se adelantan con el paro, el cual consideramos impertinente, pero lo respetamos, porque es parte de la dinámica universitaria y democrática”, manifestó.

Por su parte, el dirigente de los docentes de la UMSA Wilfred Gutiérrez indicó que la suspensión de sus actividades se debió no solo al pedido del incremento salarial, sino también al respeto del cogobierno universitario.

Según el artículo 21 del reglamento del Honorable Consejo Universitario (HCU), toda comisión tiene que estar conformada por el cogobierno (docentes y estudiantes) y presidida por un decano. “Lo único que exigimos es que se cumpla lo que establece el reglamento y que nos dejen ser partícipes de las comisiones”, reclamó.

En cuanto al tema de los sueldos, el ejecutivo aseguró que en la UMSA existe desigualdad en este aspecto. “Hay mucha asimetría salarial, por eso planteamos una nueva escala. Por ejemplo, un docente nuevo con una carga horaria de 32 horas mensuales, en la actual escala, no gana más de 1.200 bolivianos, y con la nueva mejoraría y se le subiría el sueldo a 1.400 o 1.600 bolivianos, de acuerdo con la antigüedad y el escalafón”, explicó.

Al respecto, Albarracín explicó que un catedrático nuevo gana un salario mínimo de Bs 1.400; mientras que uno con mayor carga horaria y más años de trabajo puede ganar hasta Bs 17.000, igualando el sueldo del rector.

Límites. La UMSA cuenta con cuatro fuentes de financiamiento: la coparticipación tributaria, el soporte financiero que viene del Tesoro General de la Nación (TGN), la distribución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y los ingresos propios con aportes de estudiantes y administrativos, explicó el rector de esta universidad.

“Lo que viene del TGN es en su totalidad para el pago de salarios de trabajadores administrativos, auxiliares de docencia y docentes, y gran parte de la coparticipación tributaria es también para los sueldos, pero debemos tomar los recaudos para que la implementación del incremento no afecte otros rubros como infraestructura, actividades académicas e investigación científica”, detalló Albarracín.

Otro aspecto a cuidar es que ningún funcionario puede ganar más sueldo que el presidente Evo Morales, porque si se llega a superar ese límite, el docente tendría que devolver el monto excedente, añadió el rector.

“Por eso se ha demorado en dar una respuesta, tenemos que estudiar y evitar que cualquier incremento en su proyección hacia adelante termine dando lugar a que algunos docentes beneficiados rebasen los límites que establece la norma. Lo que queremos es que este incremento sea sostenible y susceptible de ser pagado puntualmente, para no generar un desfase económico en la universidad”, dijo.

Aumento salarial y normativa

Catedráticos

La UMSA cuenta con 2.500 catedráticos que resultarían beneficiados con el aumento de salarios.

Norma

La Ley Financial establece que ningún funcionario puede generar más ingresos que el Presidente del Estado.