lunes, 7 de abril de 2014

La UMSS aportará al deporte con profesionales

Apesar de que resta poco menos de cuatro años para la realización de los XI Juegos Odesur en Cochabamba, las autoridades políticas y deportivas del país empezaron a trabajar en la construcción y/o mejora de escenarios deportivos, los cuales albergarán a todos los deportes.

No obstante, y ante la necesidad de formar más entrenadores profesionales, la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) dispuso la creación del programa de Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, una alternativa para los formadores deportivos.

A nivel técnico superior (seis semestres incluyendo titulación) y nivel licenciatura (ocho semestres), el futuro profesional de esta área estará capacitado para entrenar de manera adecuada a los deportistas, evitando así cualquier imponderable con su salud o estado físico (lesiones).

Con el primer paso dado, este programa empezará a desarrollarse desde la gestión II/2014.

Avances

Tras el fracaso en los X Juegos Odesur Santiago 2014, la necesidad de profesionalizar a los entrenadores de las 36 disciplinas practicadas en el país, además de las que serán implementadas para 2018, motivó a que la UMSS de un paso adelante en la formación académica.

Según Lucio González, rector de la UMSS, este proyecto nace a partir de la inquietud de Osvaldo Montaño, arquitecto y docente universitario que recogió muchas experiencias en algunos países de Europa donde realizó estudios de postgrado.

“Nos motivaron dos cosas: el mercado potencial que no es satisfecho con profesionales con formación universitaria; segundo, que en 2018 hay un reto para los cochabambinos, siendo la universidad la primera en encabezar ese movimiento”, dijo González.

Asimismo, el rector de la UMSS comentó que este programa brindará a aquellos entrenadores la posibilidad de formarse profesionalmente, dejando de lado el empirismo en el que muchos se encuentran.

En tres años, la UMSS pretende que este programa comience a dar sus frutos con la primera promoción.

“Nosotros respetamos mucho la capacidad técnica, pero haremos hincapié en psicología, relaciones humanas, emprendimiento y fuerza vital para animar. El campeón no se hace solamente con el entrenamiento, sino con la psicología y la motivación”, aseveró González.

Técnico superior

Con el objetivo de brindar mayor comodidad a los entrenadores que deseen profesionalizarse, la UMSS titulará a nivel técnico superior, permitiendo así contar con más profesionales en el menor tiempo posible.

Nivel licenciatura

Para quienes deseen alcanzar un nivel de licenciatura, el programa ofrece la posibilidad de concluir los estudios en ocho semestres, incluyendo materias prácticas y formativas que se desarrollarán en los escenarios deportivos de San Simón.

Tres Áreas

Fundamentales tendrá la malla curricular del programa de Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, la nueva oferta académica de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) que entrará en vigencia en la gestión II/2014.



OPINIONES

Lucio González. Rector UMSS

“Pensamos en los Juegos Odesur”

“Si nosotros no hablamos de la psicología, de la mentalidad y de formar verdaderos campeones, no podremos hacer nada. Este programa nace desde la demanda de los municipios, además de la llegada de los Juegos Odesur de 2018. Esto se debe a que bajamos en nuestro rendimiento en los juegos internacionales, además que empezamos a sumar menos medallas de oro y plata”

Marco Arze. Presidente ADD y FBB

“Es una decisión muy importante”

“Es una decisión muy importante. Para nosotros es altamente importante, ya que es tiempo de que las universidades comiencen a trabajar en este aspecto. Lo que se aguarda es especialización en diferentes ramas deportivas. Esta debe ser una disciplina científica que colabore al deporte. Hay bastantes áreas, como la deportología. Se tiene que tener preparación física y científica”

Freddy Bolívar. Director ENSF

“Abarcará otras disciplinas más”

“Me parece muy importante, ya que no tendrá énfasis solamente en el fútbol. Abarcará otras disciplinas más. Para la especialidad de los deportes, tiene que hacer curso de especialidad. En el caso de la Escuela de Entrenadores, contamos con un plan de estudios homologados. Nosotros tenemos convenios con universidades y convalidamos algunas materias que ellos tienen”.



Dirigentes y profesionales opinan

“Es una decisión acertada, ya que los Juegos Odesur deben ser el inicio, una primera meta. Aguardamos por un deporte organizado”, dijo Marco Arze, presidente de la Asamblea Departamental del Deporte (ADD) y de la Federación Boliviana de Baloncesto (FBB).

A juicio del dirigente deportivo, la cercanía de los XI Juegos Odesur Cochabamba 2018 obligan al país no solamente a presentar una gran infraestructura, sino que los deportistas nacionales se consoliden en la disputa de las disciplinas.

“Bolivia debe apuntar a los resultados deportivos, pero en todos los eventos internacionales. Los resultados se basan también en la inversión”, afirmó Arze.

Por su parte, el director de la Escuela Nacional Superior de Fútbol (ENSF) y entrenador de fútbol, Freddy Bolívar, rescató esta importante iniciativa académica, la cual permitirá a todos los deportes, incluyendo al fútbol, potenciarse con profesionales.

No obstante, Bolívar indicó que al margen de este programa será necesario que los profesionales realicen una especialización, según el deporte que ellos elijan seguir.

“Para la especialidad de los deportes, se tienen que hacer cursos de especialidad”, indicó Bolívar.

Actualmente la ENSF cuenta con el aval de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), la Conmebol y la FIFA para formar entrenadores de fútbol.



Cuatro menciones

Fernando Canedo, coordinador del programa de Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte sostuvo que los profesionales que opten por el nivel de licenciatura podrán acceder a cuatro menciones profesionales, líneas a seguir para la especialización.

“Un estudiante verá progresivamente diferentes temas a lo largo de la carrera”, sostuvo Canedo.

En cuanto a las menciones, éstas serán Gestión de Actividad Física y el Deporte (Administración), Enseñanza de la Actividad Física y el Deporte, Actividad Física y Salud (Promoción del deporte) y Entrenamiento Deportivo de Alto Rendimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario