miércoles, 23 de abril de 2014

San Francisco Xavier Universidad: 56.5% de los cargos electivos tiene un solo candidato

El 56.5% de los cargos electivos tiene un solo candidato en los claustros universitarios de San Francisco Xavier a realizarse el 16 de mayo, según la lista oficial de postulantes que fue entregada por el Comité Electoral.
Cerca de las 19:00 de ayer, la presidenta del Comité Electoral y rectora interina, Virginia Kolle, hizo pública la lista de candidatos habilitados e inhabilitados.
Tras la revisión de la documentación de los 62 candidatos, durante toda la jornada de ayer, martes, “por tiempo y materia”, como manifestó Kolle.
Así, en el marco de los claustros universitarios para la elección de rector, vicerrector, decanos y directores realizó dos actividades importantes: la primera, haber recibido la inscripción de participantes y la segunda, haber revisado si los candidatos cumplían o no con los requisitos para postularse a los cargos electivos.
Ahora, corresponde esperar la presentación de observaciones de cualquier miembro de la comunidad universitaria al Comité Electoral, con el único propósito de invalidar la participación de alguno de los candidatos.
De hecho, la Presidenta del Comité Electoral recalcó que ese plazo se vence hoy, miércoles, a las 18:00.
Se conoció que en caso de haber observaciones, las mismas serán analizadas por los miembros del Comité Electoral, para definir si la candidatura observada continúa o es inhabilitada.
Las elecciones en San Francisco Xavier se realizarán el viernes 16 de mayo y los ganadores serán posesionados en sus cargos el lunes 26 de mayo por un periodo de cuatro años.
Sin embargo, la situación podría cambiar debido a que sobre los claustros universitarios pesa una demanda de nulidad interpuesta ante el Tribunal Constitucional que, en una primera instancia, fue devuelta para subsanar observaciones de forma.
Superado el inconveniente, la demanda fue presentada nuevamente la pasada semana y ahora los accionantes están a la espera de que el Tribunal se pronuncie en el plazo de cinco días, que se cumple este viernes, por la admisión o rechazo de la misma; empero, las decisiones no siempre se toman en los plazos previstos.

REVISIÓN DE DOCUMENTACIÓN
De acuerdo a la convocatoria para los claustros universitarios, se llamó a los candidatos para que presenten su postulación a 45 cargos electivos: Rectorado, Vicerrectorado, 13 decanaturas y 30 direcciones.
Hecha la revisión de la documentación presentada por los candidatos, según Kolle, se constató que tres carreras universitarias no contaban con postulantes.
Al respecto, explicó que no habrá elecciones en esas tres carreras, pues el Comité Electoral no tiene competencia para hacer modificaciones a los plazos previstos en la convocatoria, que fue aprobada por el Consejo Universitario.
Asimismo, manifestó que será esa instancia la que defina una nueva fecha para las elecciones que, de hecho, serán después que el Comité Electoral cumpla con la presente tarea.
También como resultado de la revisión de documentos, el Comité Electoral decidió inhabilitar las candidaturas de cuatro postulantes, porque los mismos no habrían cumplido con la presentación de certificaciones válidas y por no tener los años de antigüedad, entre otras observaciones.
Las inhabilitaciones dejaron sin candidatos a las direcciones de Sociología e Ingeniería Civil y Geología.
Así, de los 45 cargos electivos que se convocaron para las elecciones universitarias, en 26 hay un solo candidato, que representa 56.5%, y en tres carreras no se presentó postulante alguno.
En los cargos de rector y vicerrector se inscribieron Wálter Arízaga y Eduardo Rivero, respectivamente, mientras que de 13 decanaturas convocadas en seis hay un solo candidato, pero con la inhabilitación de uno de los candidatos al Decanato de Contaduría Pública, Juan Carlos Arancibia, habrá siete con un solo postulante.
Para los 27 cargos electivos en direcciones, 19 recibieron el registro de un postulante.
El resto de los decanatos y direcciones tiene dos o más candidatos.

Recurso de nulidad genera entredichos

Mientras se aguarda una decisión del Tribunal Constitucional con relación a la admisión o no del recurso de nulidad contra la decisión del Consejo Universitario de modificar el Estatuto de San Francisco Xavier para convocar a claustros, las voces a favor y en contra de esa decisión se multiplican en los medios de comunicación.
Ayer, el ex rector y candidato al Rectorado, Wálter Arízaga, dijo que se está desatando una labor de desprestigio contra la Universidad desde dos frentes: uno que ataca desde el ámbito judicial y otro que lo hace a través de los medios de comunicación. “Pareciera haber una alianza entre quienes han acudido a la justicia y entre quienes han acudido a la cadena radial”, afirmó.
Por ello, pidió a la justicia que obre en consecuencia pues las decisiones del Consejo Universitario de modificar el Estatuto e introducir la figura de la reelección y del acortamiento de plazo de renuncia para habilitarse como candidato es legal.
Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Edwin Velásquez, remarcó que el Consejo no tiene ninguna potestad para modificar el estatuto de la Universidad, porque eso es competencia de un Congreso Universitario. Así, para él, estas elecciones son “ilegales”
Explicó que él no renunció a su cargo para habilitarse a los claustros porque cuando se trató el tema en el Consejo Universitario se opuso a esas decisiones.
Por ello, ahora, espera que el Tribunal se pronuncie admitiendo la demanda de nulidad y el Comité Electoral paralice las elecciones hasta que se determine si los presentes claustros son legales o no.
Asimismo, denunció que autoridades y docentes que cuestionan la realización de las elecciones están siendo amedrentados con llamadas telefónicas o con el inicio de procesos, como sucede en su caso.