jueves, 17 de abril de 2014

La UMSA registra al menos 20 quejas por acoso sexual al año

En la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) se registran cada año al menos 20 denuncias de acoso sexual, mayoritariamente de docentes contra estudiantes, informó el Círculo de Estudiantes Proderecho de la Mujer de esa casa de estudios paceña.
"Cada año registramos entre 20 y 30 denuncias de estudiantes que aseguran ser víctimas de acoso sexual en las diferentes carreras de la UMSA”, afirmó la representante de la organización, Gabriela Matas.
Según el informe de la organización, las carreras que registran más denuncias son las que tienen mayor población estudiantil, como Medicina, Arquitectura, Administración de empresas, Comunicación social y Trabajo social, entre otras.
"En cada una de esas carreras hay al menos cinco denuncias de las estudiantes que acusan a un mismo docente”, resaltó.
Por ello, argumentó que no puede tratarse de que una estudiante quiera que boten al docente "porque le cae mal, como algunos docentes quieren hacer ver, sino efectivamente existe acoso y esto está muy naturalizado en la UMSA”.
"Existe un docente en particular con el que es muy incómodo pasar clases, porque siempre quiere tocarnos a las estudiantes. Intenta abrazarnos, tocarnos las manos”, según el testimonio de una estudiante de Medicina, que fue registrado por el Círculo Proderecho de la Mujer.
La universitaria cuenta en su denuncia que un día fue a ver al docente para pedirle explicaciones, pero cuando se dio la vuelta, él le dio palmaditas en la parte posterior de su cuerpo. "No hice ni dije nada por miedo a perder la materia”, relata.
Los testimonios son recogidos desde hace tres años por la organización. Hace dos semanas, estudiantes de Comunicación denunciaron a un docente por acoso, por lo que fue suspendido y ahora afronta una querella formal.

Al respecto, el rector de la UMSA, Waldo Albarracín, aseguró que el acoso ahora es más visible en la casa de estudios. "Por eso, si se encuentra a algún docente con evidencias de que acosa a sus estudiantes, será derivado a la justicia ordinaria. Mi gestión se caracterizará por erradicar estos actos de violencia”, aseveró.

WALDO aLBARRACÍN Rector de la UMSA
"Lamentablemente es un tema viejo en la UMSA”
Lamentablemente, el acoso es un tema viejo en la UMSA, al que nunca le pusieron atención, ya que muchos de los autores se protegieron en las propias instancias del poder universitario, por su vinculación con autoridades. Por eso las estudiantes desistían de su denuncia o abandonaban la universidad. Ahora estamos tratando de revertir eso.
Por eso, en el primer caso que se tuvo en mi gestión, no hubo ninguna dubitación y hemos forzado la renuncia del docente. Luego hemos instalado una querella criminal contra el profesor universitario.
En los siguientes casos que se presenten actuaremos de igual manera, más allá de que la víctima lo denuncie o no, penalmente nosotros procesaremos al infractor por esa vía. Ése es el mensaje que queremos dar a todos los docentes, claro que primero indagaremos para no sancionar a un inocente.