sábado, 12 de abril de 2014

Era de captación de estudiantes a través de las redes sociales

En vista de que el público inmerso en las redes sociales es, de sobremanera, joven, las universidades del departamento aprovechan este espacio para crear plataformas a través de las que promocionan sus planes de estudio.

En el marco de este contexto, la comunicadora social María Cano elaboró un proyecto de investigación que dio cuenta de que las universidades que usan agencias de redes sociales, son las que tienen un proceso de interacción más exitoso con los colegiales a los que proyectan captar.

Específicamente en los meses de enero, febrero y marzo, las universidades tienen un comportamiento más “obsesivo” por las redes sociales, puesto que en este período los estudiantes egresados de sus unidades educativas definen dos situaciones importantes en sus vidas: qué estudiarán y dónde.

En ese entendido, la investigación, que es fruto de un seguimiento a los perfiles de Facebook de siete universidades del departamento (UCB, UPB, Univalle, UPAL, Ucatec, UPDS y Unifranz), monitoreó los perfiles de Facebook de las universidades durante tres meses: enero, febrero y marzo de 2014.

Algunas situaciones captadas durante el primer mes, enero de 2014, tienen que ver con una competencia entre una entidad y otra.

Es decir, durante este período las universidades crearon comunidades virtuales en las que publicaron contenidos novedosos sobre estudios, entrevistas con docentes y demás temas que eran de interés del público al que proyectaban captar.

Ya en el segundo mes, febrero, las publicaciones de algunas universidades disminuyeron y en otras incrementaron.

En contra posición, en el mes de marzo las publicaciones fueron casi nulas, excepto en la universidad UPDS, que continuó actualizando su perfil.

De esta manera se evidencia que, pese a que la intención de las universidades es captar clientes, muchas de ellas, que no son poco populares en el medio, logran consolidar su imagen a través de las redes, en poco tiempo.