sábado, 12 de abril de 2014

Rector beniano sugiere arbitraje con expertos internacionales

En declaraciones a los medios de comunicación por parte del rector de la Universidad Autónoma de Beni (UAB), Luis Carlos Zambrano, sugirió ayer realizar un arbitraje por expertos internacionales que determinen el nivel de impacto de las represas brasileñas Jiraú y San Antonio, durante las últimas inundaciones en la región, debido a que las mismas están provocando además un desequilibrio en la pesca y el cauce del río Mamoré.

Refiriéndose a que su región norteña y fronteriza con Brasil vivió una situación muy difícil, debido a las inundaciones no vistas anteriormente “nos hace pensar que además de los fenómenos naturales normales, algo está pasando, existe una gota que rebalsa el vaso, creemos que la causa es el tema de las represas, esa es la hipótesis que lanza la universidad”, dijo la autoridad universitaria.

La idea surgió luego de que en la universidad se realizó un debate entre estudiantes, sobre los posibles efectos de las dos represas brasileñas edificadas y que se prevé podría afectar en el futuro a los habitantes y la misma naturaleza.

El rector manifestó que la hipótesis que tienen debe ser comprobada, pero debería existir un arbitraje internacional de parte de la gente que no esté ligada a Brasil y menos a Bolivia, para que de manera honesta revelen el porcentaje de afectación de las represas. Aunque la más importante es que la Universidad Beniana viene gestionando expertos para comprobar tal afirmación sobre la afección de las represas, que hasta el momento el Gobierno de Brasil negó.

Mientras que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) recomendó a pobladores de las riberas de ríos se alejen de esas zonas, porque se pronostica que las lluvias continuarán con intensidad hasta fines de marzo.

La Unidad de Pronósticos del Senamhi informó la anterior semana que las lluvias continuarán con intensidad, afectando a los departamentos de Cochabamba, Sucre, al norte de La Paz, el trópico y algunas regiones de Santa Cruz.

GUAYARAMERÍN

El alcalde de Guayaramerín, Alexander Guzmán, declaró que hasta ayer la aguas bajaron en 15 centímetros y actualmente se encuentran en 2 metros con 20 centímetros; “las aguas bajaron muy poco en la ciudad, ya que cuatro vías están cortadas y claro hemos tenido que poner dobles rutas en otras calles”, dijo.

“Estamos evaluando en Cachuela Esperanza, y presentaremos a la agencia estatal la construcción de casas y edificios como el teatro General Pando, sin embargo y las clases se están retomando el lunes en Guayaramerín, pese a que muchas personas que están en la unidades educativas. Pero los profesores decidieron pasar clases y se acomodarán en otros recintos abiertos, pero se intenta despejar algunos albergues en las 300 carpas que armará las Naciones Unidas. Otras prefirieron retornar a sus viviendas, pero los alimentos seguimos entregando con normalidad y debemos agradecer al Gobierno y la Gobernación, este último no entregó toneladas y estamos agradecidos”, agregó.

También se refirió a que el turismo en la región está muerto: “No existe turismo, porque no tenemos contacto con Puerto Belo y los brasileños no llegan, ya que en promedio ingresan por lo menos 300 dólares por turista y esto está perjudicando a los habitantes”.

Puntualizó que lo primero que se encaró es “dar empleo a los habitantes de parte del Gobierno” y piden una castañera e industria de frutas y otros proyectos para asegurar que los habitantes tengan trabajo, además de la “construcción del puente internacional con la población de Petropolis de Brasil” declaró a radio Panamericana.

Finalmente, dijo que preocupa en este momento que las carreteras estén con 60 centímetros bajo el agua, en consecuencia intransitables.