domingo, 6 de abril de 2014

UTO Universitarios disconformes con tarifas de pasajes

Estudiantes de las siete facultades de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) no están conformes con el precio del pasaje en transporte público, pues de 0,80 centavos de boliviano que se acordó como tarifa en minibuses, los choferes cobran 1 boliviano, y algunos casos no les recogen. Ante este hecho los estudiantes anunciaron una marcha de protesta para este martes.

Este aspecto, causa molestia en el estamento estudiantil de la UTO, especialmente en los universitarios que deben desplazarse en distancias largas, tal el caso de la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI) que funciona en la ciudadela universitaria, zona Sur de la ciudad.

Motivo de este incremento en el pasaje, la Federación Universitaria Local (FUL), a través de su secretario de conflictos, Vladimir Valencia Gutiérrez hizo conocer su queja y manifestó que en los próximos días, asumirán medidas de presión.

"Estamos convocando a una marcha del estamento estudiantil para hacer respetar lo que es el pasaje de los universitarios, los minibusistas nos cobran un boliviano y en la ordenanza que la Alcaldía, la Fedjuve y el Transporte aprobó es de 0,80 centavos, al menos en las facultades de Medicina e Ingeniería, los minibuses no nos recogen, cambian de línea o no paran al ver que somos universitarios", destacó Valencia.

AVASALLAMIENTOS

Por otro lado el dirigente universitario se refirió a los avasallamientos que se registran en la ciudadela universitaria, y manifestó que se hizo la representación respectiva ante las autoridades competentes, pero que no se tuvo ninguna respuesta.

"Con esta actitud nos obligan a salir a las calles con marchas, como universitarios no nos responsabilizamos por las actitudes que vamos a tomar ya que desde la fecha que ocurrió ese tipo de avasallamientos y atropello a los universitarios nosotros avanzamos por la parte legal, pero no nos hicieron caso entonces nos obligan a salir a marchar", añadió.

MARCHA

El jueves 3 de abril, la FUL publicó la convocatoria 01/2014 que dice: "La Federación Universitaria Local (FUL), convoca a todo el estamento estudiantil, internos, comensales y auxiliares, a la gran marcha de protesta en defensa al respeto al pasaje universitario establecido (0,80 Bs.), defensa al patrimonio universitario; a realizarse el día martes 08 de abril a horas 09:30, partirá del parque de La Unión Nacional con suspensión de actividades académicas".

Valencia afirmó que la movilización está coordinada con las autoridades universitarias para la suspensión de clases y la ausencia será estrictamente sancionada con una multa económica a cobrarse en la próxima matrícula.