jueves, 24 de abril de 2014

Hoyos brinda informe de la UAJMS a puerta cerrada

Se hizo esperar, pero finalmente el Rector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, Marcelo Hoyos Montesinos, brindó su informe de gestión ante un reducido número de incondicionales e instituciones afines. A las puertas de la Facultad de Enfermería, donde se llevaba a cabo la reunión, un grupo de unos 30 universitarios exigían la renuncia de Hoyos acusándolo de malversación de fondos. La seguridad debió emplearse a fondo para impedir el acceso al lugar, incluyendo a la prensa.

Representantes de diferentes gremios del departamento, que sí pudieron contar con la información de primera mano, aprovecharon el informe de la Gestión 2013 para realizar diferentes solicitudes.

El ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Rubén Ramallo, pidió a la máxima autoridad universitaria que se pueda implementar dentro de esa casa superior de estudios, carreras nocturnas.

Explicó que eso beneficiará y será una oportunidad para los jóvenes quienes se dedican a trabajar durante el día, ya que “hasta el momento no pueden emprender una profesión debido a que las clases no son en la noche”.

Además sugirió que se pueda crear un proyecto para que las personas del área dispersa, quienes no pueden acudir a un establecimiento de formación profesional por falta de recursos económicos puedan tener la oportunidad de emprender una carrera técnica.

El dirigente de la Federación del Autotransportes 15 de abril , Roberto Estrada, solicitó al Rector que se pueda incrementar dentro de la Universidad la facultad de Ingeniería Automotriz, ya que es necesario en el departamento debido al crecimiento masivo de la cantidad de motorizados, y mencionó que son pocos los profesionales que existen en esa área.

El vicerrector de la UAJMS, Anselmo Rodríguez, quien es el encargado de la parte académica, respondió a las solicitudes, y explicó que toda implementación tiene que estar sujeta a un estudio previo, el cual indique que las mismas tendrán la demanda correspondiente por parte de los jóvenes, y que contribuya a la sociedad tarijeña.

Conflictos

Mientras se desarrollaba el informe, un grupo conformado aproximadamente por unos 30 estudiantes del frente Poder Universitario Estudiantil con Democracia (Puede), arribaron hacia el lugar con protestas y carteles, en los cuales exigían la renuncia del Rector, por supuesta malversación de fondos. En tal sentido, los guardias del establecimiento cerraron la facultad para impedir el ingreso. Los incidentes se prolongaron hasta entrada la noche en el campus universitario.

El dirigente de Puede, Álvaro Ramos Gallardo, manifestó que Hoyos procedió a realizar su informe a puertas cerradas, y que ellos plantearon que la actividad se pueda ejecutar en el Coliseo Universitario, para que la población, estudiantes y profesionales puedan acudir al lugar.

Hoyos, por su parte, señaló que no le preocupa el alboroto ocasionado por los estudiantes, ya que la comunidad universitaria está conformada por más de 20 mil alumnos. “Los que están ahí afuera son pocos, además que ellos tienen problemas netamente estudiantiles”.

Sin embargo, en el transcurso de la jornada, miembros del frente Puede intentaron tomar la Universidad y al no lograr su cometido, procedieron a bloquear la avenida Víctor Paz, en tal sentido, integrantes del frente Renovación Universitaria intentaron desbloquear y evitar cerrar el establecimiento, pero el conflicto se agudizó y terminó en peleas entre universitarios.

De manera posterior se trasladaron al campus universitario y a través de lo enfrentamientos entre ambos bandos, lograron romper las puertas de ingreso de la Facultad de Bioquímica, culminando otro día “vergonzoso” en la máxima institución académica de Tarija.

Los Datos

- El rector Marcelo Hoyos Montesinos brindó informe de gestión a puerta cerrada ante instituciones.

- Los conflictos se volvieron a repetir en el Campus, entre los alumnos de PUEDE y de RU.