sábado, 26 de abril de 2014

Tribunal frena el proceso electoral en la ‘U’ de Sucre

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) admitió un recurso que paraliza las elecciones en la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca. Este hecho generó la protesta de los candidatos, que anunciaron movilizaciones a partir del lunes.

El abogado que presentó la demanda, Adrián Zárate, explicó a La Razón que la actual rectora y presidenta del Comité Electoral, Virginia Kolle, una vez notificada, queda con sus competencias en suspenso y, por ende, el proceso electoral del 16 de mayo.

De acuerdo con el Código de Procedimiento Constitucional, una vez admitida la demanda, el caso se sortea a un magistrado relator, quien tiene un plazo máximo de 45 días para presentar su proyecto de resolución a la Sala Plena del TCP, instancia que, finalmente, debe aprobar un fallo.

El candidato Wálter Arízaga, exrector que renunció para habilitarse en los comicios, defendió las resoluciones del Consejo Universitario y aseguró que son legales y están enmarcadas en la Constitución Política del Estado. Indicó que la reelección es válida en todo el sistema universitario.

El dirigente de la Federación Universitaria Local, Isaac Tejerina, anunció movilizaciones desde la próxima semana, ya que dijo que el fallo viola la autonomía universitaria y genera inestabilidad institucional en San Francisco Xavier, toda vez que este año ya no podrían realizarse los claustros por la cercanía de las elecciones generales. El 16 de mayo se iban a elegir 45 cargos: rectorado, vicerrectorado, 13 decanaturas y 30 direcciones de carrera.