jueves, 10 de abril de 2014

Sectores inician diálogo por lío en la Pedagógica

Las partes en conflicto se acercan hoy, jueves, para buscar una salida al problema de la Escuela Superior de Formación de Maestros (ESFM)-Universidad Pedagógica “Mariscal Sucre”, en medio de una débil tregua que estudiantes y docentes decretaron a los bloqueos y la huelga de hambre si es que el diálogo prospera.
La esperada reunión se llevará a cabo hoy a las 16:00 en el Salón Rojo de la Gobernación de Chuquisaca, donde acudirán representantes estudiantiles, docentes y el Viceministro de Educación Regular, Jiovanny Samanamud, para resolver el pedido de que la ESFM no sea una institución separada de la Universidad Pedagógica, sino que forme parte de ella con la formación en pregrado, como un brazo operativo.
Las instancias que mediarán en la reunión serán la Brigada Parlamentaria y el Comité Cívico de Chuquisaca, de acuerdo con la carta enviada por el Viceministro que además pide a los estudiantes y docentes que estén dispuestos a levantar sus medidas de presión.
Por su parte, el ejecutivo General de la Federación de Estudiantes de la ESFM- Universidad Pedagógica “Mariscal Sucre”, Marcelo Ortega, confirmó que declararon un cuarto intermedio en las movilizaciones que protagonizan, dejando despejada la vía Sucre-Potosí, aunque los huelguistas (estudiantes y docentes) decidieron continuar hasta que se instale la reunión y haya muestras de avance en el diálogo.
Los estudiantes ratificaron su predisposición al diálogo con las autoridades en busca de que sus pedidos se escuchen, siendo el punto más importante el de la unidad de la ESFM y la Universidad.
Asimismo, harán llegar de manera formal su observación y rechazo a las autoridades elegidas en el proceso de compulsa para los cargos jerárquicos de la institución, ya que se habría flexibilizado algunos requisitos que de acuerdo al compendio normativo de las ESFMs, son obligatorios, dijo el dirigente.
Hace una semana, los sectores movilizados tuvieron una reunión con el director General de Formación de Maestros, Fernando Carrión, que no prosperó porque no hubo acercamiento de las partes en conflicto, situación que se espera superar ahora.

Pedido

Los sectores movilizados piden que la Escuela Superior de Formación de Maestros "Mariscal Sucre" sea parte de la Universidad Pedagógica y no una institución separada.