martes, 22 de abril de 2014

UMSA expondrá autos eléctricos en una feria

La carrera de Ciencias Químicas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) presentará dos autos que funcionan con energía eléctrica en la Feria de Ciencia y Tecnología, que se realizará el jueves y el viernes en el campus de Cota Cota de la zona Sur.

“El objetivo de la feria es despertar el interés de la gente por otro tipo de energías. La (energía) fósil se va a acabar y por eso tenemos que explorar otras como la solar, la eólica (del viento), la hidroeléctrica y, en el caso de los autos, la electroquímica”, explicó Luis Morales, director de Ciencias Químicas.

Como atractivo principal de esta actividad, la UMSA exhibirá dos vehículos eléctricos traídos y utilizados actualmente por la embajada americana. Cada uno tiene un costo aproximado de $us 30.000 y puede recorrer una distancia de hasta 200 kilómetros. El evento se llevará a cabo el jueves y viernes en el campus universitario de Cota Cota de la zona Sur.

La exhibición será un adelanto de la fabricación del primer auto eléctrico de la UMSA. Morales anunció que el primer paso es obtener las baterías de litio, que son la base del funcionamiento de este tipo de vehículos.

Labor. “En la carrera ya elaboramos una batería pequeña pero solo logra encender una luz; estamos trabajando para desarrollar una mejor ciencia y tecnología, y cuando lo consigamos podremos hacer algo grande, como el auto”, mencionó Morales.

Raúl Cabrera, del Instituto de Investigaciones Químicas de la UMSA, resaltó que a nivel mundial existen problemas debido a la contaminación, por lo que hace 20 años nació una corriente con el fin de reemplazar la energía hidrocarburífera por la eléctrica.

Los vehículos que funcionan con electricidad poseen ventajas, una de ellas es que al no utilizar hidrocarburos no tienen un motor de combustión (que transforma energía en movimiento), “por lo tanto no generan contaminantes”, indicó Cabrera.

Otra ventaja es que al ser electrónicos son automáticos, es decir, aceleran y desaceleran en función a un pedal, a diferencia de los autos normales que tienen un sistema mecánico más complejo. “Estos vehículos pueden usarse en el día para las actividades cotidianas, pero no son efectivos para viajes largos, ya que la batería se acaba luego de recorrer los 120 kilómetros”, explicó Cabrera tras detallar las desventajas.