miércoles, 9 de abril de 2014

Cochabamba y Sucre, con bloqueos de universitarios

Estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de Cochabamba y de la Universidad Pedagógica de Sucre protagonizaron ayer bloqueos por distintas demandas. Los alumnos de la carrera de Veterinaria de la UMSS exigen la creación de una facultad del área para ya no depender de la facultad de Agronomía. Aunque el trámite inició hace un año, aún no hay avances.

Por ello, el grupo bloqueó la avenida Blanco Galindo con el apoyo del Comité Cívico de Quillacollo. “Cinco veces se presentó el documento base para la creación de la facultad, tenía que salir un informe ayer y nos dicen que no han terminado”, explicó Gonzalo Sánchez, docente en huelga.

A raíz del conflicto, el vicerrector de la UMSS, Waldo Jiménez, convocó al Comité Académico, con el cual espera encontrar una solución en las próximas horas, pues los estudiantes amenazaron con radicalizar sus medidas de presión.

Por otra parte, los alumnos de la Universidad Pedagógica de Sucre bloquearon la ruta entre su ciudad y Potosí, en rechazo a la división de la casa de estudios superiores y la Escuela Superior de Formación de Maestros Mariscal Sucre.

Los protestantes consideran que la formación de maestros y el posgrado deberían estar a cargo de una sola autoridad. No obstante, efectivos policiales intervinieron los bloqueos y disiparon el mitin. Susana Camacho, representante de docentes, anunció que radicalizarán medidas con más paros y huelgas.