sábado, 17 de diciembre de 2011

UMSS capacita a médicos tradicionales

Un total de 700 médicos tradicionales y parteras fueron capacitados por la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) para que brinden a sus pacientes una atención en salud más completa. Todos los participantes recibieron un certificado que garantiza los conocimientos académicos que obtuvieron tras varios meses de capacitación y se espera que en febrero del próximo año puedan capacitarse a través de este mismo mecanismo una cantidad similar de nuevos especialistas indígenas en salud.

El certificado que la universidad estatal entregó a los médicos tradicionales y las parteras no los coloca en el mismo nivel de los profesionales médicos que en algunos casos estudian más de una docena de años, pero sí reconoce las capacidades diferentes que estos servidores públicos brindan a la población, especialmente a la gente de más escasos recursos que viven en regiones del país que no cuentan con la existencia de una posta de salud o un centro médico que pueda salvarles la vida en caso de tener complicaciones.

“La UMSS nos ha abierto la puerta y somos alumnos de la universidad y hemos pasado 11 cursos y nos vamos a titular como cualquier otro profesional”, dijo un estudiante. “Los asistentes a estos cursos de capacitación recibieron su credencial y su certificado de registro de médicos tradicionales”, dijo el coordinador del proyecto, Alberto Camacho Mendoza, quien explicó que este proceso de capacitación empezó “este mes de mayo y estamos finalizando la primera fase, por lo que en palabras vulgares estaríamos sacando a nuestra primera promoción”.

REGISTRADOS EN EL MINISTERIO DE SALUD

Alberto Camacho, coordinador del proyecto, explicó que con estos títulos los graduados estarán reconocidos legalmente en el ejercicio de sus funciones y que además estarán registrados en el Ministerio de Salud y Deportes.


“Estarán reconocidos por el trabajo que ellos ejercen, no económicamente. Eso se va a tratar posteriormente porque estamos esperando la promulgación del Sistema Único de Salud, que el 2012 ya lo vamos a tener y a partir de eso ya vamos a empezar con la articulación y la coordinación entre ambas medicinas”, sostuvo.


El viceministro de Medicina Tradicional, Ilinio Paucar Pacheco, dijo que a nivel nacional existen al menos 7.000 parteras y médicos tradicionales trabajando en las comunidades más alejadas de las ciudades brindando atención médica a la población boliviana, especialmente en el nacimiento de los bebes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario