jueves, 22 de diciembre de 2011

La ‘U’ cambia su estatuto con miras a la elección

El Ilustre Consejo Universitario (ICU) aprobó varios cambios en el estatuto orgánico de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) con miras a la elección de autoridades, prevista para julio del próximo año.
El rector de la ‘U’ y presidente del ICU, Reymi Ferreira, dijo que las modificaciones están enfocadas básicamente en aclarar algunos artículos ambiguos, con el fin de evitar líos judiciales, que lleven a la intervención del proceso eleccionario o de la misma universidad.
Dicha resolución del ICU establece, entre otros puntos, cómo debe realizarse la segunda vuelta en caso de que en la primera elección ningún candidato a rector o a decano obtenga mayoría absoluta. Resuelve que en la vuelta participen los candidatos que hayan ocupado el primer lugar en cada estamento y, en caso de que un mismo candidato haya ganado en los dos estamentos (docentes y estudiantes) por simple mayoría de votos, se habilita al postulante que haya obtenido el segundo lugar en forma ponderada.
“No estaba claro quiénes debía participar en la segunda vuelta y como en la ambigüedad está el peligro, hemos querido aclarar estos puntos para evitar conflictos que den lugar, por ejemplo, a intervención del órgano judicial, tal como sucedió en las universidades de Beni y Tarija, o del órgano electoral”, dijo Ferreira.
Por otro lado, se elimina la maestría como requisito para ser candidato a decano, vicedecano y directores de carrera. Este punto ha causado malestar entre algunos docentes que lo ven como un retroceso en la calidad académica, pero también tiene el apoyo de otros catedráticos.
El presidente de la Federación Universitaria de Profesores (FUP), Waldo López, calificó este aspecto de positivo, puesto que, según él, resolverá el problema de las provincias donde hay pocos docentes con posgrados.
Los delegados de la FUL también votaron a favor de dichos cambios.