viernes, 23 de diciembre de 2011

Nunca es tarde para estudiar

Hasta hace algunos años, cuando una persona se jubilaba era casi inevitable que su ánimo decayera, pues no encontraba muchas opciones para ejercitarse física o intelectualmente. Sin embargo, en la actualidad una excelente opción es dedicarse a estudiar, por ejemplo, aquellos cursos de inglés que quedaron pendientes, aprender manualidades o incluso terminar los estudios universitarios inconclusos.

Estudiar después de la jubilación brinda la oportunidad de adquirir nuevas destrezas y conocimientos, ayuda a ejercitar mente y cuerpo, y permite mejorar las relaciones sociales y autoestima.

Más de lo que imagina. Como comúnmente se dice, nunca es tarde para estudiar; detalla la geriatra Maribel Daza "Tomar los libros después de los 60 ayuda a prevenir enfermedades mentales de la edad, como las demencias, a reducir la depresión, a recuperar los roles sociales y a mejorar la calidad del envejecimiento", agrega.

Tiempo indicado. Según la especialista, " Lo ideal es hacerlo en cursos que tienen una duración de un año y un cuatrimestre, para establecer períodos cortos. En general, los profesores no exigen memorizar los contenidos, sino hacer los deberes. El único requisito es tener ganas de estudiar y estar dispuesto a cumplir un régimen que puede implicar trabajos extras", manifiesta.

Por otra parte, Daza recalca que "Los adultos mayores tienen la misma capacidad de aprendizaje que en otras épocas de la vida; las variaciones obedecen a conocimientos previos, estudios finalizados, ritmos, tiempos de cada uno, e interés y motivación por la tarea".

Según la actividad. La geriatra también recomienda, por ejemplo, si se han tenido estudios previos como Medicina, ahora, en la tercera edad, se puede asistir a congresos y cursos; por su parte, si la persona se dedicó a la contabilidad, se puede actualizar en informática y ayudar en un despacho durante medio tiempo o por horas. "Definitivamente, hay muchas más opciones para que el adulto mayor tenga dónde escoger", aclara.

Adecuado. Antes de elegir una alternativa de estudio es importante evaluar si es lo que le gusta porque caso contrario el efecto puede resultar negativo y sin nada de beneficios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario